Actualidad

El caballo ganó "por poco" al hombre en Lanaja

El caballo ganó este sábado al hombre en la tradicional prueba que se celebra cada año en Lanaja como un desafío de varios atletas del Centro Atlético Monzón a un caballo. Esta vez, la carrera estaba muy disputada, pero el jinete Javier Aznar, a lomos de "Barbán", ganaba al equipo campeón de Aragón 4x400.

El caballlo "Gurrión" estaba algo mermado, así que en esta edición se sustituía por otro animal, "Barbán". También debutaba en la carrera el jinete: Javier Aznar sustituía a su padre, Domingo, que había participado en los últimos años. Al finalizar la carrera, el jinete explicaba que había estado muy disputada.

El equipo campeón de Aragón de 4x400 está compuesto por cuatro atletas de Binéfar: Álvaro de Pano, Alberto Bailac, Edith Galo y Ricardo de la Fuente. El quinto componente era Eloy Mur.

El reto consiste en una “apuesta” que le hacen unos corredores a un jinete o viceversa; los cálculos de ediciones anteriores demuestran que para que haya máxima igualdad los relevos del hombre deben ser más cortas (de unos 100m), para mantener esa máxima velocidad durante el recorrido, mientras que el caballo debe disminuir al hacer su entrada en una de las curvas, además de ir por el exterior durante la carrera.

En las ediciones anteriores el animal siempre ha demostrado superioridad ante el hombre, tanto en las primeras ediciones que competían por caminos en largas distancias “fondistas” y animal como cuando hay que desarrollar la máxima velocidad.

En el año 1999 se comenzó a competir de distinta forma, ya no eran los atletas de la carrera de “pollos” sino velocistas aragoneses, los campeones de Aragón de 4x400, el club Scorpio71-Mondo con Gabriel y Rafa Martínez, Sergio Barrero y Gabriel de la Fuente; aunque fue en el año 2000 cuando Gabriel Martínez, Sergio Barrero, Miguel Allueva, Carlos Aldana y Ángel Ciércoles lograron la gran hazaña de derrotar al animal (Alteza, una yegua) realizando relevos de 200 para cumplimentar los 3.200m.

Hace unos años dejó de correr la yegua Alteza, siendo Gurrión el caballo que participaba el los retos. Hubo que esperar a 2007 para que 4 chavales de 14-15 años y un joven de 16 derrotaran por fin a Gurrión. En esta ocasión el caballo debía realizar 10 metros más de recta y ello le obligaba a tomar una curva algo más “peleaguda” que la de los atletas, las “postas” eran de ½ vuelta, unos 100m para un total de 16 vueltas, unos 3.200m. Los héroes fueron Cristian Valladares, Borja Casanova, Luis Diez, Daniel Funes y el atleta local José Antonio Izquierdo, todos ellos poseen medallas de oro en Campeonatos de España en pruebas de velocidad, sobretodo relevos, por lo que aun de su escasa edad e inexperiencia en este tipo de eventos lo sufragaron con su habilidad y compenetración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00