El conflicto por los bienes, según Piris, resuelto con el acuerdo entre los obispos

El nuevo obispo de Lérida, Joan Piris, considera que el litigio de los bienes eclesiásticos con la diócesis de Barbastro-Monzón, está resuelto con el acuerdo alcanzado entre los dos obispados para la devolución de las piezas hace unos meses. El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, asistía a la toma de posesión de Piris este domingo en la Catedral de Lérida.

Milián evitaba hacer declaraciones sobre el "litigio de los bienes", aunque valoró el "abrazo fraternal que me ha dado Piris en la sacristía, proque ha sido expresivo y significa mucho. Insistía en "la buena relación que nos une y el contacto permanente" y sobre un encuentro entre Piris y Milian, el obispado de Barbastro-Monzón decía que "bastante faena tiene el obispo cuando toma posesión de su nueva sede en conocer al clero, feligreses y autoridades. Además, este tema lo conoce de antemano, tenemos contacto permanente y tiene buena disposición, pero no es prioritario en estos momentos".

TRAYECTORIA DE JOAN PIRISMons. Joan Piris Frígola nace el 28 de septiembre de 1939 en Cullera, Valencia. Realiza sus estudios de Humanidades y Filosofía, y también de Teología en el Seminario Metropolitano de Valencia, como becario del Colegio Mayor de la Presentación y S. Tomás de Villanueva (1950-1963). Ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1963; cuatro años después se licencia en Pedagogía y recibe la aptitud para el doctorado en el Pontificio Ateneo Salesiano en Roma (1968), donde también se diploma en Catequética. En 1971 obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras, en la sección Pedagogía, en la Universidad Literaria de Valencia.

Fue vicario de la parroquia de San Fernando Rey, de Valencia, en 1968, siendo rector el cardenal Ricard Maria Carles, al cual sustituyó cuando fue nombrado obispo de Tortosa en 1969. Fue promotor en España del movimiento un Mundo Mejor, en Madrid, y director del Secretariado diocesano, y posteriormente delegado episcopal de Pastoral Familiar en Valencia (1979-84). Entre el 81-84 fue director del Secretariado de la Subcomisión Familia de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal.

Párroco de diferentes parroquias en Valencia, fue vicario episcopal del arzobispado metropolitano entre el 1988-90 y 90-96, con los obispos Roca y García-Gasco. Desde 1996 y hasta el 2001 estuvo de párroco en la parroquia del Buen Pastor de la ciudad de Valencia..

Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre temas de pastoral familiar y pastoral urbana. Asimismo ha publicado diversos libros: "Casarse en la fe de Jesús". "Encuentros de preparación en el matrimonio" (Edicep, Valencia, 1983); "Para que tengan vida. Sugerencias de vida cristiana y propuestas pastorales" (Edicep, Valencia, 1996). Recibió la ordenación como obispo de Menorca el día 28 de abril de 2001, sustituyendo a Mons. Francesc Xavier Ciuraneta. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral y de Pastoral Social. Actualmente es Miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación.

Comentarios