Cultura y sociedad

Entregados los Galardones Joaquín Costa en Monzón

El Auditorio San Francisco acogía la entrega de los Galardones Joaquín Costa convocados por el Ayuntamiento de Monzón y que recaían en materia Hidráulica a la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza y en materia Jurídica a los Grupos Parlamentarios de las Cortes por la reforma del Estatuto de Autonomía. El acto estuvo amenizado por la Coral Montisonense y la Banda Municipal “ La Lira”.

En cuanto a los premiados, la Tribuna del Agua de la EXPO de Zaragoza, es un punto de encuentro para compartir ideas y experiencias relacionadas con la gestión de recursos hídricos y el desarrollo sostenible.

En los debates organizados por la Tribuna han intervenido expertos en estas materias y ciudadanos de a pie.

La principal misión de la Tribuna del Agua es identificar, recoger y difundir experiencias innovadoras y buenas prácticas en relación con el agua como motor de desarrollo.

La Tribuna también ha velado por el rigor científico y la coherencia del contenido expográfico y de los espectáculos de Zaragoza 2008. Además, la Tribuna se compromete a informar al ciudadano medio de los problemas y desafíos que habrá de enfrentar la humanidad en la gestión del agua. Eduardo Mestre, recogía el Galardón, y señalaba que desde la Expo se ha pedido un cambio y la creación de una Agencia Internacional del Agua dentro de la denominada Carta de Zaragoza.

Por otra parte, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón se les reconoce el trabajo en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, que entró en vigor el 23 de abril de 2007. Excusaba su presencia el portavoz de Chunta, pero si que llegaron hasta el Auditorio el portavoz del PSOE , Jesús Miguel Franco, el del PP, Antonio Suárez, el del PAR, Javier Allué y el de IU Adolfo Barrena.

El encargado de hablar fue el portavoz del PAR, quien alababa el consenso habido y destacaba que dentro de la reforma, que ahora habrá que desarrollar, se introduce el preámbulo que es una suma de intenciones.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, recordaba como hace quine años, cuando estudiaba en Madrid hubo una manifestación por la plena autonomía, ahora el nuevo Estatuto nos iguala a las autonomías con más competencias y lo hemos hecho al modo aragonés, sin molestar.

El acto concluía con la Coral Montisonense y la Banda Municipal la Lira interpretando el Himno a Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00