Inaugurada la nueva residencia del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca (I.F.A.-JACA) estrena este curso una nueva residencia para los alumnos, gracias a la inversión de más de un millón de euros realizada por el Departamento de Medio Ambiente en las instalaciones del antiguo internado del centro. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado el curso escolar y visitado las instalaciones del centro, en el que están matriculados este año cerca de noventa alumnos para cursar los dos ciclos formativos que se imparten.

 

El consejero ha destacado en la sesión de apertura del curso la larga trayectoria del instituto en el desarrollo de una formación de calidad, basada en la gestión ambiental sostenible. Boné ha señalado la importancia de la conservación del medio ambiente, también como oportunidad de desarrollo profesional en el medio rural y por tanto como motor de desarrollo en el territorio. Al acto de apertura también han asistido el secretario general técnico, Roque Vicente: el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y el gerente de la empresa pública Sodemasa, Jesús Jiménez.

 

La nueva residencia cuenta con 61 plazas distribuidas en 32 habitaciones, de las cuales 27 habitaciones son dobles, dos están adaptadas para discapacitados, y siete son sencillas. Todas las habitaciones son amplias y luminosas están perfectamente equipadas, con baño, calefacción, parquet y además los estudiantes disponen también de una sala de estar.

 

Los trabajos de rehabilitación de este centro comenzaron en 2006, con la construcción de un nuevo cuarto de instalaciones incluyendo una nueva caldera y los equipos y limpieza y pintura de la fachada. Se construyó también una rampa de acceso a la escuela para minusválidos y se realizó la demolición completa de toda la distribución de la planta piso disponiendo dos escaleras de emergencia, una en cada extremo de la escuela, para garantizar una adecuada evacuación del edificio frente a situaciones de emergencia, todo ello según la normativa vigente.

 

El instituto imparte actualmente dos ciclos formativos de formación profesional; Ciclo Formativo de Grado de Medio Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural y Ciclo Formativo de Grado Superior Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Ambos tienen una duración de 2 años cada ciclo y una carga lectiva de 2000 horas estructuradas en 12 módulos. El número de alumnos ha aumentado este año en el que se han alcanzado los noventa matriculados y en el que ha habido que establecer lista de espera en algunos cursos.

 

Alfredo Boné ha destacado la importancia de las enseñanzas que se imparten en este Instituto, que cuentan con gran cantidad de salidas profesionales, prueba de ello es que la bolsa de trabajo del centro cuenta con más ofertas de trabajo que alumnos. Boné ha señalado también que con la nueva residencia se ofrece a los alumnos las infraestructuras que necesitan para desarrollar sus estudios.

La formación es gratuita, incluye clases teóricas y prácticas, visitas a empresas o centros especializados y espacios naturales. Todo ello se complementa con jornadas especiales de formación con profesionales de la Administración forestal y de empresas del sector. En ambas titulaciones, durante el tercer trimestre del segundo curso se realiza el módulo 12 denominado Formación en centros de trabajo (FCT) y que consiste en la realización de prácticas tutoradas en empresas públicas o privadas y en centros de la administración relacionados directamente con la titulación que el alumno ha cursado. Además, el 25% de los Agentes de Protección de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma de Aragón han sido alumnos de este centro a lo largo de estos 36 años de vida del centro.

 

Las salidas profesionales son muy amplias y están englobadas en sectores que están en pleno auge como es el caso de la jardinería y la protección de la naturaleza. El destino profesional de los titulados son las empresas (públicas o privadas), o bien la administración pública, dedicadas a la explotación y conservación de bosques, prevención y extinción de incendios forestales, sanidad vegetal, espacios naturales protegidos, jardinería, viverismo y educación ambiental, principalmente.

  

El centro cuenta con las siguientes instalaciones para realizar prácticas de los diferentes módulos: granja cinegética de perdiz y faisán, talleres para la maquinaria agrícola y forestal, un arboreto de especies forestales y de jardinería, zonas ajardinadas, viveros y 200 ha en el monte denominado “El Boalar” del cual realiza la gestión el instituto. Asimismo también dispone desde el año 2006 de una sala de informática ubicada en uno de las antiguas residencias para profesores.

 

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca (I.F.A.-JACA) inició su andadura en 1972, por aquel entonces como Escuela de Capacitación Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura. Desde 1998 el centro adquiere la denominación actual de Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, y comienza a depender administrativamente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Desde ese año, las enseñanzas se adaptaron a las nuevas titulaciones de formación profesional del Ministerio de Educación y Ciencia y en la actualidad ofrece dos ciclos formativos con amplias salidas profesionales (en la bolsa de trabajo del instituto hay más demanda de trabajadores que estudiantes terminan los estudios). Actualmente el instituto depende de la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Comentarios