El programa Clima y Naturaleza implica a más de 8.000 personas frente al cambio climático

Más de 8.000 personas han participado en el programa de educación ambiental Clima y Naturaleza, que aborda las consecuencias negativas del cambio climático en la sociedad aragonesa. A través de talleres, estancias educativas para escolares y adultos, seminarios y actividades lúdicas este programa ha conseguido que los participantes adquieran conciencia del problema, y también aumentar el número de particulares y empresas que han adoptados medidas de desarrollo más sostenible.

 

El programa Clima y Naturaleza se desarrolla desde el año 2001 gracias a un convenio suscrito entre el Departamento de Medio Ambiente, la Obra Social de Caja Inmaculada y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Dentro de este programa se ha presentado para el próximo fin de semana la tercera edición del Climatic Festival que se celebrará en el Ecomuseo de Aínsa.

 

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, el director de la Obra Social de la CAI, Pedro Camarero, y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Óscar Diez, han presentado el festival y han hecho balance de la campaña.

 

Líneas del programa

 

El programa de Educación y Sensibilización Ambiental Clima y Naturaleza , engloba dos líneas de actuación:

 

- Conoce la Naturaleza de Aragón: Se trata de un programa de educación ambiental que aborda principalmente aspectos relacionados con el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, dirigido a dos grupos de destinatarios:

 

-Programa escolares: Dirigido a 5º y 6 de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Plantea estancias educativas de dos y tres días de duración en la comarca de Sobrarbe y comprende actividades previas de motivación en los centros de origen. Han participado 5.553 en 142 grupos (61 % de Zaragoza, 21 % de Huesca y 18 % de Teruel)

 

-Programa adultos: Dirigido preferentemente a colectivos de tercera edad y asociaciones de mujeres del mundo rural. Plantea estancias formativas de dos días de duración en la comarca de Sobrarbe. Desde 2004 han participado 533 personas.

 

- Nuestro Clima es Cosa de Todos: Comprende un conjunto de acciones destinadas a sensibilizar a la población aragonesa y principalmente pirenaica en materia de lucha contra el cambio climático, a través de las siguientes actividades:

 

-Talleres participativos: Desarrollados para grupos o colectivos de escolares y adultos a través de un juego participativo de los problemas ambientales a escala planetaria. Se han desarrollado 57 talleres participativos desde 2005, de los que se han beneficiado 1.140 personas.

 

-Climatic festival: Manifestación de carácter lúdico y cultural que comprende demostraciones sobre energías alternativas, conferencias especializadas, exposiciones temporales, actuaciones teatrales y ciclos de cine forum.

 

-Seminarios y conferencias especializados: Sobre aspectos tales como bioconstrucción y eficiencia energética, conducción eficiente, hábitos de consumo... por los que han pasado más de 260 personas.

Además, se ha editado material divulgativo en forma de cartillas de buenas prácticas, de las que se han repartido 3.600 unidades.

 

 

 

Logros y principales resultados

 

Los responsables del programa han destacado los logros de la campaña en sus distintas vertientes. En el plano educativo se ha conseguido aumentar el nivel de conciencia sobre el medio ambiente global entre participantes y educadores, mejorando el conocimiento del fenómeno y consiguiendo una mayor receptividad de los educadores. La actividad ha permitido también la reapertura y aumento de la funcionalidad de la Escuela Hogar de Boltaña.

 

El programa también sirve para contribuir al desarrollo rural, incentivando la economía local de museos, restaurantes y hoteles, además del fomento del empleo. Consecuencia de ello se han reducido las emisiones con iniciativas como el aumento de particulares y empresas que han optado por calefacciones de biomasa, y con iniciativas de ayuntamientos como huertos solares o filtros verdes.

Comentarios