Actualidad

Alta participación de los mediocinqueños en el VII Día de la Comarca celebrado en Monzón

La música de la orquesta Caravana puso el broche final al Día de la Comarca 2008, que se celebró el pasado sábado en Monzón presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto.

El acto central se desarrolló en el auditorio San Francisco, con la entrega de varios reconocimientos a personas y entidades que ayudan a que “todos seamos comarca”, en palabras del presentador del evento, el periodista montisonense Francisco José Porquet.

Los galardones se entregaron después de la proyección de un video elaborado por Ernesto Baringo y José Luis Sanjuán con imágenes del Cinca Medio en las cuatro estaciones y acompañado de la música en directo de Belén Castel al piano y Ágata Samitier al violín (grupo Divertimento). El primero en recoger su obsequio fue Sergio Guarné, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Monzón, de manos del alcalde de Monzón, Fernando Heras. Cabe destacar que 30 de los 75 músicos de esta formación proceden de localidades mediocinqueñas.

A continuación, los reconocimientos se centraron en agrupaciones y personas que dieron vida a otro día de la Comarca, el pasado 19 de julio en Zaragoza, en la Exposición Internacional del Agua: la banda municipal La Lira; la Agrupación Folclórica Nuestra Señora de la Alegría; y la responsable de Relaciones Institucionales de Expoagua, Olga Gros. José María Bastinos, director de La Lira de Monzón, recogió el regalo de manos del consejero comarcal de Desarrollo, Daniel Abenoza, y agradeció este “primer acto oficial de reconocimiento” a la banda en sus 22 años de existencia; José Manuel Meler, del grupo Nuestra Señora de la Alegría, subió al escenario acompañado del consejero de Turismo y Patrimonio de la Comarca, José Ferrer, y mostró su ilusión por el acto y por un nuevo año que comenzará con un local nuevo. Por último, Olga Gros recogió el galardón de manos del presidente de la Comarca, José Ángel Solans, y recordó que la Comarca, gracias a la Expo, ha establecido contactos con Kenia y Argentina, y que están pendientes otros con Croacia y Bulgaria. El último reconocimiento, entregado por la consejera Broto, fue para el periodista montisonense Antonio Martínez, quien dijo: “En mi corazón siempre está metido Monzón y todos los pueblos del Cinca Medio, que me enamoran”.

En el turno de intervenciones, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, apeló a la igualdad de todos los ciudadanos, fijándose en el “papel fundamental de la Comarca en el cumplimiento de los derechos básicos de los ciudadanos”. Por su parte, el presidente de la institución, José Ángel Solans, hizo un extenso repaso a los servicios prestados a los mediocinqueños y recordó que el objetivo de una jornada como el Día de la Comarca es “reafirmar la identidad que une a las poblaciones que la forman”. Además, destacó esta edición como “especial por celebrarse en la capital, un lugar fundamental” para los mediocinqueños. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, dijo del Cinca Medio que es “la comarca punto de enlace entre la montaña y el llano a través del río Cinca” y “tierra de acogida”. Además, agradeció la labor de concejales y alcaldes, cable de transmisión de las preocupaciones de los ciudadanos.

Después del acto institucional, unas 400 personas disfrutaron de una comida en la carpa instalada en el auditorio del parque de La Azucarera, poniendo fin a la jornada en la que destacaron las visitas gratuitas al Castillo de Monzón y al centro de interpretación del Cinca La Pinzana y el mercado donde se dieron cita una veintena de artesanos, que mostraron sus trabajos desde las distintas localidades de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00