Actualidad

¿Tienes bicicleta?

José Luis Rodrigo

España está llena de bicicletas. En trasteros y garajes hay miles. ¿Tú tienes bici? ¿La usas?. Ecologistas en Acción ha reclamado a los ayuntamientos españoles, con motivo de la celebración del Día sin Coches, que realicen una apuesta decidida por el uso de la bicicleta como transporte alternativo al coche.

En un comunicado, la organización ecologista señalaba que el uso de la bicicleta como medio de trasporte es un "derecho" de los ciudadanos que éstos no pueden ejercer porque los consistorios "no ponen los medios necesarios" para que se pueda circular "en condiciones mínimas de seguridad y eficacia".

En Huesca, como se vio ayer, hay cientos de bicicletas. Más de mil personas salían a las calles para participar en el Día de la Bicicleta.

Huesca es una población que invita al uso de la bici. Salvo el casco antiguo, donde hay alguna subida, en el resto no hay que apurar mucho los platos y piñones para circular con cierta comodidad. Salvo diciembre y enero, el resto del año, el tiempo tampoco es obstáculo para circular. En países como Bélgica, Holanda y Alemania donde llueve de forma constante, el uso de la bici, alcanza porcentajes altísimos.

En España, un 69% de la población admite que no monta en bicicleta. El mayor número de usuarios de bicicleta son los del norte centro (44,3%) – Navarra, La Rioja, Euskadi y Cantabria - y Asturias y Galicia (35%) a diferencia de Madrid (25,5%) y Canarias (10,3%) que tienen los niveles más bajos de usuarios. En España las primeras bicicletas se empezaron a construir a primeros del siglo XX, fundamentalmente en Eibar.

Se produjeron 130 millones de bicicletas en 2007 en el mundo, el mayor número de bicicletas producidas en un año desde que se inventó la bicicleta.

Se han puesto en marcha en los últimos años en Huesca algunas iniciativas pero es necesario un plan general que permita unificar todas las acciones que vienen realizándose: día de la bici, 5,6 km de carril bici, aparcamientos, aula ciclista, educación vial, etapas ciclistas... Todo el mundo está de acuerdo en que hay que potenciar su uso, pero no termina de arrancar.

La Bicicleta es una medicina aunque todavía está por descubrir en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00