Actualidad

CHA presenta una moción en contra de los recortes económicos a la Administración local

El Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta de resolución para aprobar en el próximo pleno en el que pide que el consistorio acuerde trasladar al Gobierno Central su más rotundo rechazo a la política de recortes que está planteando en las transferencias económicas a la Administración Local, y en la que se insta al Gobierno Central a fin de que proceda a aprobar un nuevo modelo de financiación que garantice la suficiencia financiera de los entes locales.

Desde CHA se justifica la presentación de esta propuesta debido a que el Gobierno Central ha anunciado que una de las medidas que prevé para hacer frente a la crisis va a consistir en el recorte de las transferencias económicas a los ayuntamientos. Esto supone una actuación de graves consecuencias para todos los municipios, con independencia del color político de sus dirigentes, habida cuenta que buena parte de los servicios y obras que se ejecutan o se prestan desde las administraciones locales se realizan con cargo a dichos ingresos.

Desde hace ya varias décadas seguía pendiente el análisis de los servicios reales que prestan los ayuntamientos, así como el coste efectivo de los mismos y el origen de las competencias para ejercerlos. Cuando por fin desde la FEMP se hace una valoración somera de lo que el Gobierno Central debería transferir a los ayuntamientos para alcanzar el equilibrio entre los servicios prestados y las transferencias recibidas, cifra que alcanza los 7.000 millones de euros, y cuando por fin se había planteado establecer una mesa de negociación, se ha echado un jarro de agua fría a estas expectativas locales.

En la actualidad, y junto con el IBI y las tasas y precios por prestación de servicios públicos o realización de actividades, las transferencias de la Administración General suponen la mayor fuente de ingresos de los Ayuntamientos. A su vez, la producción de bienes de carácter social o la prestación de servicios sociales supone la partida más abultada de todos los gastos municipales en su conjunto, de lo que se deduce que cualquier recorte en las transferencias de la Administración General del Estado, unido a la disminución de ingresos municipales derivada de la crisis de la construcción, va a suponer , bien un aumento de los impuestos locales, bien un recorte en las prestaciones que los ayuntamientos realizan en estos momentos.

Con el fin de no trasladar al Ayuntamiento de Huesca, y por tanto a la ciudadanía, una mayor presión fiscal que la que en este momento soportan, para poder seguir prestando el Ayuntamiento los servicios actuales, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista presenta para su debate y aprobación la siguiente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00