Actualidad

El libro “Capiscol. Relatos d’a Bal de Tena” se presenta en Panticosa

A las ocho de la tarde se presentará en el Centro La Fajuala de Panticosa el libro “Capiscol. Relatos d’a Bal de Tena” que edita el Consello d’a fabla aragonesa.

La idea de editar este libro nació en el verano de 2007, cuando un grupo de escritores fue invitado a visitar un rincón del Pirineo. En la Comarca del Alto Gállego, en el entorno del Balneario de Panticosa, se reunieron escritores catalanes y aragoneses, convocados por el grupo de Estudios de Lengua y Literatura de Ponent y del Pirineu (vinculado a la Universidad de Lleida), el Consejo Cultural de los valles d’Àneu y el Consello d’a Fabla Aragonesa.

Por parte catalana, participaron Àlex Broch, Pep Coll, Isidor Cònsul, Marc Cornell, Ángels Moreno, Lluís Muntada, Ferran Rella y Màrius Serra. Por la fabla aragonesa, M.ª Pilar Benítez, Zésar Biec, Ánchel Conte, Ferran Marín, Óscar Latas, Chusé Inazio Nabarro y Fernando Vallés. Se han editado dos libros, uno en catalán y otro en aragonés, con la totalidad de relatos traducidos a ambas lenguas.

Fruto de la estancia y del conocimiento del territorio son los quince relatos reunidos en el libro “Capiscol. Relatos de la Bal de Tena”. En esta comarca del Pirineo aragonés, la cabeza de piedra o de madera que se pone a la fachada de las casas como señal de suerte y buen augurio se denomina «capiscol».

En este volumen se reúnen relatos de buen augurio literario de historias pirenaicas, cuentos sobre la Guerra Civil española, la presencia de los maquis, los problemas de la vieja sociedad rural tensina y la ganadería, los nuevos retos de la reconversión turística, historias de contrabando y los secretos del nuevo y viejo balneario de Panticosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00