El turismo estival de la provincia progresa año tras año

La ciudad que más consultas atiende es Huesca, con casi 30.000 en los meses de julio y agosto. Le sigue Jaca con algo más de la mitad que la capital oscense. Barbastro se queda atrás con 4.256 consultas, pero hay que tener en cuenta que el Festival de vino del Somontano acoge a un gran número de turistas, y éste tiene lugar en septiembre.

Por los datos cuantificables que tenemos, los de las consultas a la oficina de turismo, la capital oscense aumenta poco a poco sus resultados. Durante los meses de julio y agosto la oficina de turismo oscense atendió 29.754 consultas, y en los dos meses hubo un ligero aumento, en total más de 1.500 personas de incremento, concentradas en su mayor parte en julio.

Las localidades de Barbastro y Jaca también mejoran sus resultados. Jaca atendió más de 7.000 consultas en julio, cifra similar a años anteriores, pero en agosto sí aumentó el número. Barbastro por su parte, mejoró mucho en julio, atendió 1.700 consultas, lo que supone triplicar sus datos del año pasado. En agosto ascendió a las 2.556 peticiones a cerca del turismo de la zona. En total 4.256 personas se informaron en Barbastro los meses de julio y agosto.

Normalmente estas consultas proceden fundamentalmente de habitantes de Aragón. Cataluña también está presente en los primeros puestos, pero el resto de comunidades no coinciden en las tres localidades oscenses analizadas. Las comunidades de País Vasco y Navarra por ejemplo están muy presentes en Jaca, pero no en Huesca.

Respecto a las visitas internacionales toda la provincia coincide en la predominancia de Francia.

El estilo de turismo es variado. En verano el turismo familiar es el mayoritario. En primavera cambia el perfil y es el turismo deportivo y el de la tercera edad el que más importancia obtiene. Este último también tiene presencia durante el otoño.

Respecto al tipo de alojamiento, los hoteles fueron los que registraron un mayor número de viajeros, con un 45,9%, seguidos de los campings con un 36,7%. En tercer lugar se situaron hostales y pensiones, con un 8,8%. En cuarto lugar, aparecen las viviendas de turismo rural, pese a su incremento este año. A ellas acuden el 6,3% de los turistas de la provincia.

Comentarios