La Comisión de Seguridad Ciudadana dictamina para Pleno la Ordenanza de Hostelería

Bar

La nueva Ordenanza de Hostelería era dictaminada para Pleno este martes. Prácticamente, la totalidad de las alegaciones presentadas eran denegadas al considerar que respondían a cuestiones interpretativas y que el espíritu de la Ordenanza es acorde con estas peticiones. Queda pendiente una alegación, relacionada con las máquinas expendedoras, que deben resolver los técnicos del consistorio. En cualquier caso, se espera aprobar la ordenanza el próximo lunes en Pleno.

La Comisión de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Huesca dictaminaba este martes la nueva Ordenanza de Hostelería. Todas las alegaciones, excepto una, eran denegadas. La Comisión considera que, en su mayoría, se deben a cuestiones interpretativas y que el fondo y el espíritu es compartido. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Huesca Pleno, en sesión celebrada el 30 de mayo de 2008, ya aprobó inicialmente esta Ordenanza que fue sometida a información pública desde el 19 de junio por el período de un mes. A esta Ordenanza se presentaron alegaciones por parte de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, la Asociación Nacional de Empresarios de Salones Recreativos, Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón, la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Huesca y la Federación de Barrios de Huesca Osca XXI.

Queda pendiente una alegación para aprobar si las máquinas expendedoras de comida y bebida pueden dar a la calle en los establecimientos de hostelería. Los hosteleros alegan que se trata de agravio comparativo y ahora, son los técnicos del consistorio, lo que deben estudiar este tema y analizar de quien es competencia. El tema queda pendiente para este viernes en la Junta de Portavoces. De todas formas, se espera aprobar definitivamente la ordenanza en el próximo Pleno del ayuntamiento.

Uno de los aspectos importantes de esta nueva ley es que en ella se fijan los requisitos necesarios para obtener la licencia de café cantante, como tener un escenario con un mínimo de 8 metros cuadrados y demostrar que se ha ejercido esta actividad durante dos años. Hay nueve establecimientos pendientes de su concesión que, ahora deberán hacer el trámite para cambio de licencia necesario.

Esta nueva Ordenanza de Hostelería modifica criterios urbanísticos como, por ejemplo, la distancia entre establecimientos que ahora dependerá del tipo que sea. Se regulan las dimensiones de los locales, los accesos, se presta especial protección también al nivel de la música y los ruidos, las pistas de baile, las instalaciones eléctricas o la regulación de la venta hacia la vía pública a través de ventanas o ventanillas. En esta Ordenanza se incluye ahora la regulación de ciertos espacios como los locales de peñas recreativas o de determinados colectivos o asociaciones, siempre que dichos espacios sean de acceso público.

Uno de los cambios más importantes que recoge es la distancia entre establecimientos, con la ley actual tiene que haber 100 metros de distancia entre cualquier tipo de establecimiento hostelero, con la nueva ley la distancia se guarda solo entre establecimientos del mismo tipo. Es decir, si se quiere abrir, por ejemplo, un bar con equipo de música no se puede hacerlo a menos de 100 metros de otro igual, pero sí cerca de una cafetería o restaurante. También se reducen los tamaños, de los 200 metros cuadrados necesarios para abrir un bar con equipo de música se reducen a 100, y para los bares y cafeterías, finalmente, se elimina el requisito de superficie mínima. Los grupos de la Comisión quieren favorecer así la creación de pequeñas tascas y tabernas en el centro de la ciudad.

Comentarios