Actualidad

UGT Aragón organiza un taller sobre acción sindical, salud laboral y medio ambiente

Desde UGT Aragón se ha organizado un Taller sobre Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente dirigido a delegados sindicales de Huesca, donde se analizará el AESPA 2008-2012 firmado el pasado día 18 de septiembre. Incluye novedades en salud laboral muy importantes, tales como la figura del delegado territorial, la creación de la red centinela para la identificación efectiva de las enfermedades profesionales y el observatorio de riesgos psicosociales entre otras.

 

En acción sindical, la creación del observatorio de negociación colectiva y el compromiso de alcanzar los 1.000 euros en todos los convenios colectivos son objetivos sindicales que se plasman en el nuevo AESPA.

Respecto al medio ambiente, la movilidad de los trabajadores a las empresas se introduce por primera vez en un acuerdo de estas características y al mismo tiempo se asume desde una perspectiva más sostenible, apostando por el transporte colectivo o por los planes de movilidad a los polígonos industriales. Por otra parte, las energías renovables se relanzan con objetivos más ambiciosos, apostando por un mix energético compatible con el crecimiento de nuestro territorio.

Desde enero hasta la fecha llevamos 25 accidentes de trabajo mortales, de los cuales el 16,6% son en Huesca. Éstos accidentes son independientes del tipo de empresa, tamaño y actividad de la misma. También lo son respecto a la experiencia del trabajador y la relación laboral existente entre empresa y trabajador. Sin embargo, destacamos que el 50% de los siniestros mortales en Huesca son accidentes in itinere (ir o volver del trabajo) lo que pone de manifiesto que los cambios en la estructura urbana e industrial han alejado a los trabajadores del centro de trabajo, haciendo que el mundo laboral tenga una influencia cada vez mayor en la gestión de la movilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00