Actualidad

El ejecutivo autónomo presenta en Huesca las actividades de promoción del Estatuto de Aragón

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel asistía en Huesca a la presentación de las actividades de promoción del Estatuto. Acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro, se reunía con el Consejo Comarcal de la Hoya y después asistía a la primera charla sobre el texto estatutario.

El objetivo de estas actividades es explicar de forma didáctica el Estatuto aragonés para que todos los ciudadanos conozcan el texto y comprendan la importancia que tiene para el futuro de este territorio.

La campaña consiste en charlas explicativas a los miembros de los consejos comarcales de toda la Comunidad y conferencias abiertas al público en general. Además, se han diseñado actividades en los colegios donde se presenta una guía didáctica sobre el texto y se explica el Estatuto y la historia de Aragón de una forma lúdica.

El vicepresidente comentaba en Huesca que gracias al Estatuto de Autonomía de Aragón se han realizado muchos proyectos en la Comunidad aragonesa y que el reto ahora es desarrollar esta valiosa herramienta. 

Paralelamente, la Vicepresidencia, de la que depende la dirección general de Desarrollo Estatuario, ha puesto en marcha la página web

www.estatutodearagon.es que contiene diferente documentación sobre el texto y su desarrollo, además de información complementaria.  La web ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente la guía junto a la regla de los Reyes de Aragón.

Aragón es historia, Aragón es futuro

El programa de difusión del Estatuto se prolongará hasta el próximo mes de febrero y tiene por lema Aragón es historia, Aragón es futuro. Varios centros de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato podrán disfrutar de unas actividades que consistirán en la explicación de la guía didáctica del Estatuto con una metodología lúdica y participativa que comprende dos partes: una histórica sobre el Reino de Aragón y otra más actual con el nuevo Estatuto. Los escolares recibirán una guía y una regla en la que aparecen los Reyes de Aragón. Por otro lado, el director general celebrará en todas las comarcas charlas divulgativas a las que se invitará a todos los ciudadanos para que conozcan el Estatuto de Aragón y comprendan la importancia que tiene para el futuro de este territorio.

II Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía

La dirección general ultima la celebración, el 1 y 2 de octubre, de las II Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía, que este año se dedican a Las relaciones entre las Comunidades Autónomas: Un reto pendiente en el Estado Autonómico.

Las jornadas, que se celebrarán en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli y serán inauguradas por el vicepresidente de Aragón, arrancan el miércoles 1 de octubre con la ponencia El ámbito material de las relaciones entre las Comunidades Autónomas, a cargo de Francisco Balaguer Callejón, Catedrático de Derechos Constitucional de la Universidad de Granada. El día se cerrará con la ponencia Los instrumentos de cooperación y colaboración entre las Comunidades Autónomas que ofrecerá Manuel Contreras Casado, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza.

Ya el miércoles, Gerardo Menéndez Arrúe, vocal asesor de la dirección general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas, disertará sobre La posición del Estado en las relaciones entre Comunidades Autónomas y las jornadas concluirán con la ponencia La colaboración horizontal en otros estados políticamente descentralizados, a cargo de María Jesús García Morales, profesora titular de Derecho Constitucional de las Universidad Autónoma de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00