Los voluntarios ambientales en ríos se desplazan a Alcolea Cinca

Este sábado día 4 de octubre, se proseguirá con los trabajos de estudio de deterioro del bosque de ribera en el soto de la Pinzana, se seguirá con el mantenimiento del itinerario y con la diagnosis de la estación de Alcolea de Cinca, dentro del Dentro del Proyecto de Voluntariado Ambiental en Ríos que realiza Ecologistas en Acción-Cinca, con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente 

Además, si el tiempo lo permite se realizará una recogida de basuras y escombros en el interior del galacho de la Pinzana.

Los interesados pueden acudir al Centro de Interpretación del Cinca, situado en el Parque de los Sotos de Monzón a las 10,00 horas.

El II Proyecto de Voluntariado ambiental en Ríos, está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente dentro del Programa de Voluntariado en ríos promovido desde Ecologistas en Acción en Monzón. Este mismo colectivo afirmó por medio de Belén Ortiz que el cauce del Cinca actualmente se encuentra en buen estado en cuanto a cantidad de aguas y en calidad de las mismas.

     

La presente campaña de 2008 tiene los siguientes objetivos: Trabajos de mantenimiento del itinerario del Soto de la Pinzana, trabajos de mantenimiento en el entorno del Centro de Interpretación del Cinca, retirada de basuras y escombros, construcción de un observatorio, pasarela, escalera y panel en el soto de la Pinzana, actividades de formación, sobre flora, fauna,  dinámica fluvial, calidad de aguas y diagnóstico del ecosistema, repoblación forestal y retirada de especies no naturales, estudios sobre calidad de aguas y ecosistema en seis estaciones en el Cinca Medio y Bajo, estudio de deterioro de bosques de ribera y estudio del Espacio de Libertad Fluvial en el Cinca Medio y Bajo.

En principio, unos diez voluntarios son los que habitualmente acuden a este tipo de jornadas, enfocadas sobre todo para mantener limpio el cauce del río Cinca a su paso por la localidad montisonense. Belén Ortiz, educadora medioambiental del Centro de Interpretación de la Pinzana, lanzó esta recomendación a los voluntarios que se acerquen a esta actividad.

 

Además este colectivo sigue muy pendiente la escalada de la plaga del mejillón cebra, al que siguen muy de cerca para evitar que se propague por las aguas del Cinca, algo que todavía no ha ocurrido, pero que las previsiones apuntan que puede llegar a suceder en un periodo de tiempo no muy lejano.

Comentarios