Se abre la inscripción para el Curso de Iniciación a la Pesca en Arguis-Arascués

La Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca en colaboración con Caja de Ahorros Inmaculada un año más para estas fechas, abre el plazo de inscripción para la realización de un nuevo Cursillo de Iniciación a la Pesca en el Coto Deportivo Escuela del embalse de Arguis. El pasado año por falta de agua en el embalse, tuvo que celebrarse en la balsa de Arascués, encontrando la delegación oscense de Pesca un gran escenario para esta clase de actividades, pasando a catalogarse en el PGP de Aragón 2008, el embalse de Arascués, Escenario de Formación Deportiva de Pesca, con reglamentación específica.

Este año parece se podrá realizar en Arguis sin problemas, pues estando por concluir el periodo de riego, queda en estos momentos en el pantano más agua que ningún otro año para estas fechas y si a esto añadimos que el caudal ecológico siempre se deberá respetar no debe haber problemas para poder realizar el citado curso. Además es de esperar que hasta el primer día de cursillo puedan producirse precipitaciones y mejoren las condiciones del mismo.

El curso está destinado a niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 14 años cumplidos este año, nacidos entre 1994 y el 2000. Se realiza para acercar este deporte, que se desarrolla en contacto con la naturaleza, a los jóvenes aragoneses y en el que además de la CAI, también colaboran el Servicio Provincial de Medio Ambiente y las piscifactorías Truchas del Segre de Oliván y El Grado Enate que donan gentilmente truchas.

El cursillo de Arguis-Arascués ha alcanzado entre los jóvenes de la Comarca de la Hoya, de otras próximas y del mismo Zaragoza una gran demanda pues en los últimos años las plazas que se han convocado se han cubierto con gran rapidez y han sido muchos los niños y niñas que no lo han podido realizar. El número de plazas que se oferta es de 50. Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción

Los interesados pueden dirigirse a la sede de la Delegación Provincial, en la calle Teruel 26, bajos, de 19 a 20'30 horas a partir del lunes 29 de septiembre, siendo el último día de inscripción el martes día 7 de octubre. Lo pueden hacer igualmente por teléfono o fax al 974246523 y por e-mail: huesca@fapyc.org

El cursillo se desarrollará durante tres jornadas, los días 18 (sábado) y 19 (domingo) y el sábado 25 de octubre que será la clausura. La dirección del mismo correrá a cargo del director de la Escuela de Arguis, Ángel Cetina, Delegado Provincial de la FAPyC y estará impartido por técnicos de las federaciones Española y Aragonesa, ayudados por monitores de esta última.

El programa de actividades, incluye la enseñanza de la morfología de los peces de nuestros ríos, así como el conocimiento y reconocimiento de las especies de nuestra Comunidad y cuales pueden ser objeto de pesca.

Aprendizaje en el montaje de las cañas de lance, cebo natural y mosca.

Confección de aparejos y nudos a emplear.

Iniciación en el montaje de moscas y pesca a mosca con “cola de rata”.

Práctica de pesca a las diferentes modalidades durante dos horas y media el primer día y tres los dos últimos.

Conocimiento del medio natural donde se desarrolla esta actividad deportiva.

Visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Guara situado en Arguis.

La pesca como deporte “captura y suelta”.

Este año el lema elegido por la Federación es: “El agua y la Pesca”.

Se contará igualmente con la presencia de pescadores de Alta Competición de la Selección Aragonesa y Española, que darán clases teóricas y prácticas en el cursillo. La salida de Huesca hacia el escenario-escuela se realizará para las tres jornadas a las 9 horas, desde la Estación Intermodal, y el regreso los dos primeros días será a las 14´15 horas al mismo lugar. El cursillo finalizará el día 25 de octubre (sábado) con la comida de clausura y entrega de diplomas en el Hotel Montearagón de Huesca.

La cuota de inscripción es de 25 €, que cubre todo el Curso: los tres viajes al escenario en autobús, cebos, materiales de pesca para aquellos niños que no tengan, licencia federativa, seguro deportivo, refrescos y comida de clausura. Para poder recibir el Diploma del Curso será obligatoria la asistencia a un mínimo de dos jornadas. La Delegación Provincial de la F.A.P.y C. realizará repoblaciones de truchas para el buen desarrollo de la actividad. La pesca como deporte te ayuda a respetar la naturaleza, "ven a Arguis y aprende a pescar"

Se comunica igualmente a todos los pescadores que el coto deportivo-escuela de Arguis quedará cerrado para la pesca del 16 (jueves) al 21 (lunes) de octubre ambos inclusive por lo que no se expedirán permisos de pesca.

Comentarios