Actualidad

El Anuario 2008 de UAGA muestra la reducción de renta agraria de los últimos años

UAGA (perteneciente a la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas) presenta en Aragón el Anuario Agrario correspondiente a este año 2008. En este documento se habla de crisis alimentaria y agraria, así como del chequeo médico de la PAC (Política Agraria Común). El Anuario incide en la reducción de la renta agraria que se ha producido en los últimos años, sobre todo desde el ejercicio 2005.

José Manuel Penella, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, apunta que este Anuario Agrario 2008 se ha convertido en referente en el sector primario; añade que responde a la filosofía de UAGA de informar y formar a los agricultores y ganaderos.El Anuario Agrario 2008 suma opiniones (institucionales y sindicales) y análisis (técnicos y económicos). Se hace balance del año anterior (el 2007), "buen año agrícola, desastroso año ganadero", en opinión de Javier Sánchez, secretario general de UAGA-COAG.

Sánchez añade que "el resultado es una dura crisis que en estos momentos está afectando de forma generalizada a todos los sectores ganaderos, puesto que el alza del 40 por ciento en los precios de la alimentación animal coincide con los bajos precios de la carne en origen".

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, apunta que "el año 2007 se recordará por el extraordinario crecimiento de la producción del subsector agrícola aragonés, en torno al 30 por ciento; por el contrario, el sector ganadero experimentaba una reducción en su producción final de un 5,5 por ciento, como consecuencia de un acusado descenso en los precios de mercado".

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, apunta que "Aragón es un referente en gestión del agua". Añade que "en el compromiso por una gestión óptima del agua, los agricultores y regantes son protagonistas de excepción". Boné reconoce su trabajo diario, que "hace crecer Aragón mediante técnicas de ahorro y uso excelente del agua que contribuyen, sin duda, a avanzar hacia un modelo cada vez más sostenible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00