Este verano 3.000 personas han disfrutado del programa de visitas guiadas de la Comarca Alto Gállego

Como todos los veranos, el Área de Turismo de la Comarca Alto Gállego ha realizado el “Programa de Visitas Guiadas”, que tiene como objeto dar a conocer, tanto a visitantes como a residentes, zonas y recursos de interés turístico de la Comarca.

Las actividades se han desarrollado desde el día 1 de julio hasta el 7 de septiembre de 2008, ambos inclusive, todos los días de la semana, además de cuatro paseos nocturnos las noches de viernes y sábados de luna llena, de acuerdo con el calendario que se indica en los folletos y carteles informativos del programa que están disponibles en Oficinas de Información, establecimientos de alojamiento y otros centros de interés turístico de la Comarca.

Las visitas que se realizan son muy variadas e interesantes: iglesias de la Ruta de Serrablo, pequeños museos y centros de interpretación, ermitas, yacimientos arqueológicos o arquitectura popular, además de paseos interpretativos de geología, flora y fauna de la zona.

Con la colaboración de los Ayuntamientos de Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas y Sabiñánigo, este programa se completa con visitas guiadas a estas localidades, en las que acompañados por un guía local puede observarse arquitectura civil y religiosa: escudos, portaladas y ventanas, puentes e iglesias, entre otras, condimentadas con historia, leyendas y costumbres de la localidad y sus habitantes.

Durante este último verano, unas 3.000 personas han disfrutado de este programa de visitas guiadas, que en su mayoría corresponden a las semanas intermedias del mes de agosto, teniendo su máximo durante la semana del 11 al 17 de agosto, con 442 participantes.

Las visitas con mayor aceptación sin duda han sido las que se realizan al Museo de la Brujería de Búbal (292 personas), el Paseo por el Betato (223 personas) y el Paseo hasta la Cascada de Orós Bajo (218 personas), aunque todas las actividades propuestas han tenido una buena asistencia.

En cuanto a las características de los participantes, comentar que en la mayor parte de los casos se trata de familias jóvenes, con una edad entre 30 y 50 años, que proceden de las Comunidades de Aragón, Madrid, Valencia y País Vasco.

La valoración de la actividad por parte de los asistentes, de acuerdo con los datos que se recogen en encuestas de satisfacción que se les entregan, es muy buena, tanto en lo que respecta a la organización de la misma (información, difusión, material promocional) como a la realización de las diferentes actividades (horarios, guías, puntos de encuentro, interés de las visitas).

El éxito de este programa de visitas radica fundamentalmente en las características del mismo, ya que las visitas son totalmente gratuitas y además dan total libertad de asistencia a los participantes, ya que no es necesario reservar plaza ni apuntarse anteriormente, si no tan sólo acudir al lugar y hora indicada en el programa, donde espera el guía para comenzar la visita.

Comentarios