Actualidad

IU lleva el tema de la financiación de los ayuntamientos al pleno de Monzón

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha presentado en el registro municipal una moción por la que pide que el pleno se posicione por una financiación municipal justa y para evitar recortes en la misma para el próximo ejercicio presupuestario del Estado.

En caso de aprobarse el Pleno del Ayuntamiento de Monzón rechazará el recorte del fondo estatal para los ayuntamientos anunciado por el Ministerio de Economía y Hacienda e instará al Gobierno a un aumento del peso de la financiación local hasta un tercio del gasto público total.

Además, instaría al Gobierno central a que garantice un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación de los ayuntamientos un modo global y con un modelo concertado entre gobierno central, gobiernos autonómicos y entes locales.

Asimismo, pediría al Gobierno central a que cree un catálogo de prestaciones y servicios básicos asumidos por las entidades locales, salud, educación prestaciones sociales, etc y realizando una valoración adecuada, realista y prospectiva de cada servicio/prestación por medio de un sistema de ratios de coste, ponderados con factores de corrección demográfica y territorial.

El pleno exigiría al Gobierno central a que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios, la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos con independencia del municipio (grande o pequeño).

Por último reclamaría el reconocimiento de la deuda histórica municipal que se ha ido acumulando a lo largo de los años como consecuencia de la asunción de competencias de otras administraciones con recursos de los propios ayuntamientos y que están cuantificados en cerca de 7000 millones de euros, estableciendo los mecanismos correspondientes para su compensación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00