Deportes

Éxito del cursillo infantil y juvenil de pesca en Benasque

La Sociedad deportiva La Garchola de Benasque con la colaboración de la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca, la CAI, el Ayuntamiento de Benasque, Servicio Provincial de Medio Ambiente y APN, organizó durante el pasado fin de semana un nuevo curso de iniciación y perfeccionamiento de pesca a mosca con cola de rata y lance ligero para la pesca de la trucha en aguas de alta montaña. El curso que estaba dirigido a las categorías infantiles y juveniles de la localidad de Benasque y comarca cumplió con creces con todas las expectativas y resulto todo un éxito.

La actividad contó con clases teóricas y prácticas; la clase teórica se desarrolló en el pabellón polideportivo de la localidad durante la mañana del sábado. Las clases prácticas de pesca se realizaron en los cotos sociales de Benasque y Senarta y tramo libre de captura y suelta de los Llanos del Hospital en el río Ésera, concedidos para la actividad por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a partir de las 14 horas del sábado hasta las 18,30 horas y desde las 10 horas hasta las 13,30 horas durante la mañana del domingo.

La finalidad primordial del cursillo era el conocimiento de la pesca como deporte, modalidades deportivas de pesca, las diferentes especies piscícolas existentes en Aragón, las que son objeto de pesca y las que están protegidas, así como el respeto y conocimiento del medio donde se realiza esta actividad deportiva; montaje de aparejos de pesca, confección de los diferentes tipos de moscas y prácticas de lance con cañas de mosca a cola de rata.

Igualmente la Federación Aragonesa de Pesca y Casting aprovechó el cursillo y los escenarios de pesca para hacer una concentración de los pescadores del equipo aragonés de pesca a mosca juventud clasificados para el campeonato de España de la modalidad del año 2009. Los pescadores llamados a esta concentración fueron: el turolense Gerard Gil, Aitor Serrano, Margalejo y Barrau del club Barbastrense, Marta Zubiaurre de Pescadores del Pirineo, Andrés Sánchez de Mayencos y Francisco Mora, Pablo Rufat, Dario Blanes y Carlos Galindo de La Garchola.

No acudieron todos pero sí la mayoría ya que estaba todavía muy reciente el Campeonato de España de la modalidad y por diferentes motivos no pudieron llegar.

Como profesorado, que estuvo coordinado por el Técnico Nacional de Pesca de la Federación Española y Aragonesa José Pablo Manau, se contó con el Delegado Provincial Ángel Cetina, Andrés Sánchez como APN, José Ignacio Manau, Jara Gracia y Ramón Santiago como monitores de la FAPyC, participando igualmente varios miembros de Junta Directiva de La Garchola (Juan Blanes, Ramón Bardanca, .. ), así como algunos padres que igualmente son grandes pescadores en estas modalidades y que aportaron su experiencia a este cursillo.

Destacar que el domingo los pescadores del equipo de Aragón de mosca Juventud, hicieron también de monitores de los más pequeños, siendo la admiración de los peques.

Se contó las dos jornadas con la presencia del Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting Ramón Rodríguez, que se marchó una vez más, impresionado de cómo esta evolucionando y progresando este cursillo y de como se ve avanzar a los “pequeños deportistas” en estas dos modalidades de pesca.

El trabajo conjunto de La Garchola como club de la zona y la Federación Aragonesa de Pesca en los últimos años está dando sus frutos, cada vez son más, los jóvenes que realizan este cursillo; este año finalmente fueron veinticinco los participantes, todo un logro para una localidad y comarca, en el que esta actividad, además de ser deporte, debe ser contemplado como un recurso económico para la zona, ya que posee una naturaleza y paisajes privilegiados y en donde la juventud ribagorzana puede practicar fácilmente la pesca en el río Ésera, barrancos, embalses e ibones existentes. Se contó también con la colaboración de APN de la zona y de la Guardia Civil de la localidad que velaron por los cursillistas.

El fin de semana fue espectacular, cielos despejados, buena temperatura y ríos con un caudal casi perfecto para practicar estas modalidades de pesca, la de mosca a cola de rata y el lance con cucharilla o con boya. Las “pintonas” para no ser menos también pusieron de su parte y colaboraron para que todos disfrutaran de su captura y posterior suelta al río.

La jornada del sábado dio comienzo a las nueve y media y hasta las a doce y media se dieron clases teóricas en el pabellón Polideportivo de Benasque, que fueron seguidas con gran interés por todos los cursillistas y en donde algunos de ellos elaboraron sus primeras moscas para la pesca y que luego debían emplear como cebo para la pesca. Se practicó en el mismo pabellón el lance a mosca con cola de rata y con buldo en una serie de juegos de precisión. En las clases prácticas en río los deportistas fueron divididos en pequeños grupos con sus respectivos monitores, desplazándose a la parte del coto asignada para la práctica. Cada monitor llevo un máximo de dos o tres jóvenes pescadores a su cargo.

Las dos jornadas de pesca resultaron brillantes pues las truchas colaboraron con su actividad, tal vez en la mañana del domingo estuvieron un poco mas remisas en entrar por amanecer la misma algo fresca. Los más pequeños practicaron la pesca al lanzado en los baños de Benasque, por ser la zona mas adecuada para ellos, este grupo numeroso estuvo dirigido por responsables del club la Garchola de Benasque con su Presidente Juan Blanes a la cabeza; los de pesca a mosca con cola de rata se desplazaron a los llanos del Hospital. Otro grupo que ya habían realizado otros cursos en años anteriores, se les inició a la pesca mosca, grupo que tuvo como profesorado a José Andrés Sánchez, Ángel Cetina, José Ignacio Manau, Jara Gracia y José Pablo Manau. En el coto social de Benasque estuvieron los mayores pues el caudal de agua era mayor y el resto por el coto social de Senarta y los LLanos. Todos pescaron en mayor o menor cuantía y disfrutaron de este deporte.

Algunos de ellos que era su primera experiencia en la pesca lo hicieron con muy buenas maneras y lo más importante salieron encantados con la experiencia y pidieron nuevas jornadas de pesca. En la jornada del domingo se les cambio el tramo de pesca y a algunos también de monitor.

Como estaba previsto, el domingo participó activamente el Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca Ramón Rodríguez, que aprovechó el día en visionar los escenarios que ya conocía y ver a las promesas aragonesas de la pesca a mosca y además convivir y vivir las primeras experiencias de los más pequeños cursillistas.

Antes de la comida de clausura se hizo entrega de recuerdos a los participantes; las palabras de despedida del Presidente de la Federación y Delegado Provincial, el agradecimiento a los cursillistas por su interés; a los padres las gracias por traer a sus hijos y a los seleccionados la petición de trabajo que tendrán que realizar para que el año próximo consigan más éxitos deportivos y la garantía de la ayuda total que recibirán de la Federación y del equipo técnico. Palabras de apoyo al club La Garchola de Benasque por el gran trabajo que viene realizando en los últimos años y la progresión de sus deportistas. Se consiguieron los objetivos y fines de la actividad que resultó de un total éxito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00