Actualidad

La economía el gran presente y Gran Scala el gran ausente en el Debate del Estado de la Comunidad

La segunda sesión del debate del estado de la comunidad se ha centrado en las cuestiones económicas y en cómo se ha preparado Aragón para afrontar una crisis que, como ha señalado el Presidente Iglesias, no ha hecho más que empezar. PP, CHA e IU han dibujado un panorama muy negativo de la Comunidad y han insistido en la nula percepción de la realidad que ha mostrado Marcelino Iglesias durante estos dos días de debate. El Presidente ha vuelto a reiterar que Aragón se ha preparado para lo que le viene encima, no como en las comunidades y Ayuntamientos gobernados por el PP que, como el de Madrid, ha congelado las inversiones. Gran Scala ha sido un argumento recurrente por la oposición, sin embargo Iglesias pasaba de puntillas sobre el mismo.

Gustavo Alcalde, Portavoz Popular, le ha vuelto a reprochar a Marcelino Iglesias la autocomplacencia que muestra en sus discursos mientras los ciudadanos sufren en sus carnes la crisis.

Audio sin título

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Le ha dicho también que confunde su tiempo de permanencia en la DGA con la estabilidad política y que desconfía de sus promesas de diálogo porque incumple habitualmente su palabra, como cuando prometio oponerse a cualquier trasvase y permitió la transferencia hídrica del Ebro a Barcelona.

El Portavoz Popular ha puesto en tela de juicio incluso el alcance y el éxito de la Expo, pero ha sido especialmente duro a la hora de valorar la aplicación de la Ley de Dependencia en Aragón. Ha argumentado que el Gobierno de Aragón solo destinó a la misma 8 millones de euros en 2007 y 9 millones de euros en 2008.

Así mismo, Gustavo Alcalde le ha reprochado a Marcelino Iglesias que no haya hecho en el debate referencia a Gran Scala y ha dicho que ha tenido que llegar un alcalde del PP para solucionar lo que no ha sabido hacer el Gobierno de Aragón, poniendo a disposición de ILD los terrenos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

Por último Gustavo Alcalde le ha dicho a Iglesias que su gobierno está discriminando a determinados equipos deportivos que, estando en las mismas categorías, unos son subvencionados más y otros menos en función de la afinidad de sus dirigentes al gobierno, en clara referencia a lo que del Gobierno de Aragón percibirá el Real Zaragoza y la SD Huesca.

En el tiempo de réplica Iglesias ha reconocido que la situación económica mundial es grave y que no ha tocado fondo, pero que no por eso cunde en él el desánimo. Sigue siendo optimista, ha dicho, porque Aragón está mejor que el resto de comunidades y en mejor disposición de superar la dificultad.

Ha recordado a los populares que en ciudades como Valencia o Madrid, gobernadas por el PP se han Congelado las inversiones porque no se han sabido anticipar a la situación.

También ha utilizado un argumento parecido en el asunto de la aplicación de la Ley de Dependencia y ha recordado que Aragón ha reconocido al mismo número de grandes dependientes que la Comunidad Autónoma de Madrid que cuenta con 5,5 millones de habitantes.

Para atender las políticas sociales el Presidente ha anunciado el incremento en un punto del PIB del nivel de endeudamiento, con lo que conseguirá una liquidez de 330 millones de euros que podrán ser utilizados en este apartado.

También le ha respondido con contundencia el Presidente al Portavoz del PP al referirse a la ley de patrimonio. Alcalde le preguntaba a Iglesias acerca de qué lenguas se iban a enseñar en los colegios, Iglesias le respondía que las que la Ley de Patrimonio que había aprobado el PP con la firma de Vicente Bielza y de Santiago Lanzuela en la que el catalán es también una lengua aragonesa.

Nieves Ibeas ha actuado como Portavoz en el debate por CHA y no Chesus Bernal que es quien figura como tal. Ibeas ha dicho que ahora que el viento no sopla a favor es cuando se notan las carencias del actual Gobierno Aragonés.

Para la portavoz nacionalista la mejor receta para salir de la crisis es tener una buena financiación autonómica, algo con lo que Aragón no cuenta, ha señalado, porque José Luis Rodríguez Zapatero está más atento a las necesidades de Montilla, Chaves o incluso el PNV.

Nieves Ibeas señalaba también que la realidad de Aragón es bien distinta a la que ha pintado Marcelino Iglesias en sus intervenciones, teñidas de una autocomplacenia irreal.

El paro aumenta, ha dicho la Portavoz de CHA, y el 30% de las familias aragonesas no llegan a final de mes porque tienen que arreglarse con 600 euros de renta.

Además, Ibeas reprochaba al actual gobierno el no haber controlado el coste de determinadas infraestructuras como la Escuela de Artes de Zaragoza, el Palacio de Congresos de Huesca o el Palacio de Hielo de Jaca, a donde ha tenido que derivar más recursos que los previstos.

Desde IU, su Portavoz ha intentado que el proyecto Gran Scala se introdujera en el debate, pero sin éxito. El Presidente Iglesias, por mucho que lo ha provocado la oposición con esta cuestión, apenas ha entrado en ella.

Adolfo Barrena, sin embargo, le ha querido dejar claro a José Angel Biel que Izquierda Unida ha estado siempre en contra de Gran Scala, porque es el peor modelo de desarrollo por el que podría decantarse una comunidad como Aragón.

En una encendida defensa del concepto del ocio como un logro social de las izquierdas ha exigido que ese logro no se relacione con proyectos como Gran Scala.

Por su parte, el Vicepresidente del Gobierno, José Angel Biel, ha actuado como portavoz del PAR. De entrada ha reconocido la crisis económica, pero ha dicho que lo que no hay ni se le espera es crisis política.

Biel ha relatado los proyectos puestos en marcha por el ejecutivo PSOE-PAR y ha señalado la amplia base del actual gobierno y el respaldo dado por los ciudadanos al mismo en las tres últimas legislaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00