Continúa en Lérida la actividad de la Plataforma de Eventos Pirineos

Cosculluela, Mínguez, Lepinay, Casttellod

Con motivo de la celebración de la “54ª Feria Agraria de San Miquel” y el “23º Salón Internacional de la Fruta, Eurofruit” que se inauguraba en el recinto ferial de Lérida, la Plataforma de Eventos Pirineos prosigue su actividad. Veinticinco expositores procedentes de Saint Gaudens, Tarbes, Lérida y Barbastro se benefician de este proyecto internacional que pretende establecer un escenario único expositivo en sectores clave de los Pirineos como la agroalimentación, el turismo y el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Barbastro, la Ruta del Vino, Kubus, Quesos Guara, Pastelería Loarre y Zarlón exponen gratuitamente en Lérida ya que fueron expositores en la Feria Regional de Barbastro. La Institución Ferial de Barbastro lidera este proyecto en el que trabajaban conjuntamente con la Fira de Lleida, Saint Gaudens Pôle Expo y la Cámara Agrícola de Tarbes. FERMA Gourmet era el primer evento celebrado en el marco de este proyecto que tenía lugar en Barbastro.

La Feria Regional de Barbastro era el marco de la firma de adhesión al proyecto de la Plataforma de Eventos Pirineos por parte de las autoridades de las regiones signatarias del proyecto. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, la alcaldesa accidental de Lérida, Montserrat Mínguez, el alcalde de Saint Gaudens, Jean Raymond Lepinay, y la adjunta al alcalde de Tarbes, Antoinette Castellot, refrendaban su apoyo al proyecto de la red de plataformas pirenaicas que presentaban las instituciones feriales de estas cuatro regiones para la iniciativa europea POCTEFA, Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia y Andorra.

La alcaldesa accidental de Lérida, Montserrat Mínguez, destacaba el interés de la ciudad de Lérida en este proyecto que surgía del trabajo conjunto que se realizaba y se trataba del inicio de un “gran proyecto”.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explicaba que ahora era el momento idóneo para presentar estos programas a la comunidad de trabajo de los pirineos. Cosculluela señalaba que se ha trabajado bien y desde los ayuntamientos e instituciones feriales sólo se debe avalar el trabajo realizado.

La Plataforma de Eventos Pirineos tiene como objetivo utilizar las plataformas feriales del pirineo para potenciar el intercambio comercial entre las zonas transfronterizas. Este proyecto consiste en la celebración de certámenes monográficos en torno a los sectores de turismo, gastronomía y medio ambiente. Los objetivos de esta plataforma son, principalmente, apoyar la comercialización y la promoción de los productos agroalimentarios de calidad del Pirineo, fomentar la sensibilización medioambiental, y revalorizar y promocionar conjuntamente el potencial turístico pirenaico.

Mediante los convenios de colaboración firmados, los expositores tienen la posibilidad de participar en las ferias de las cuatro regiones con descuentos y espacios gratuitos. Para beneficiarse de estas ventajas, el expositor debe participar en una de las ferias organizadas en estos sectores el año anterior o el mismo año por el organismo ferial de su región de origen.

Comentarios