El consejo comarcal de la Ribagorza exige que se mantengan los servicios postales en la comarca

El Consejo Comarcal de La Ribagorza aprobó, en el pleno ordinario celebrado en la sede de Casa Heredia, debatía una moción institucional sobre el servicio de correos en la comarca. La moción fue aprobada por unanimidad, al igual que otra institucional relacionada con la financiación municipal y que todos los puntos del orden del día de la sesión en la que tomó posesión el consejero comarcal José Roque Castel.

La notificación, a varios vecinos de los municipios del Valle de Lierp y del Valle de Bardají, por parte del responsable de Logística de Correos de Huesca, solicitando la instalación de buzones en un punto de aproximación a convenir con el responsable de la jefatura de distribución de zona, hizo que los grupos políticos representados en el Consejo Comarcal de La Ribagorza –PSOE, PP, PAR y CHA- consensuaran una moción institucional. En ella “condenan la falta de sensibilidad de Correos al considerar con criterios exclusivos de beneficio empresarial el mantenimiento de los servicios, que supone deteriorar de manera importante lo que debería ser un servicio público de carácter universal, en un territorio donde es sumamente importante que se nos suprima ninguna posibilidad de comunicación”.

Asimismo, se exige “que se mantengan los actuales servicios postales en la Comarca de La Ribagorza” y “que los responsables de Correos se dirijan a los Ayuntamientos y no a los particulares, por entender que se trata de un servicio público general, máxime cuando se exige se instalen buzones en lugares que en todo caso será competencia municipal su autorización”. Esta moción se trasladará al Ministerio de Fomento, a Correos, al Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y a los Ayuntamientos de la Comarca de La Ribagorza.

Previamente, tras la toma de posesión del nuevo consejero, José Roque Castel, del PSOE, el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch informó a los asistentes de los informes de presidencia. El primero, que una representación de los Emiratos Árabes Unidos visitará la Comarca en una fecha todavía por determinar de la segunda quincena de octubre, con el fin de conocer el territorio y ver sobre el terreno las posibilidades de establecer relaciones comerciales y empresariales con el país con el que se firmaron lazos de hermanamiento en la pasada Expo de Zaragoza.

Franch también informó al pleno de que en breve se firmará un convenio de colaboración con la Caja de Ahorros de la Inmaculada, por importe de 9.000 euros al año, con el fin de albergar exposiciones de dicha entidad en la sala de exposiciones del nuevo edificio comarca.

Por otra parte, el presidente ribagorzano también comunicó la puesta en funcionamiento de la estación de transferencia de Tolva, que ha contado con un presupuesto global de 212.116,41 euros.

A continuación, el Consejo Comarcal aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria por valor de 1.191.772,28 euros, que serán financiados con diferentes transferencias de Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca, fondos propios de la Comarca y subvenciones de organismos como el INAEM o el IASS. También se aprobó por unanimidad la modificación de la plantilla de personal y diferentes dictámenes de las diferentes comisiones informativas sobre el estado de ejecución de los puntos limpios de Benasque y Benabarre y la declaración de baja de 20 viviendas vacacionales en el medio rural al no haber presentado documentación justificativa para la obtención de su clasificación como Viviendas de Turismo Rural una vez concluido el plazo de 5 años.

El último punto del orden del día fue la lectura de una moción institucional sobre financiación municipal que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, que decidieron respaldar el documento de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

Comentarios