Aparece muerto el Quebrantahuesos “Ventura”

pollo de quebrantahuesos , Ventura, agosto 08

Guardas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido han encontrado en este espacio natural el cadáver del quebrantahuesos Ventura. Hasta el lugar se han desplazado agentes de protección de la naturaleza del Departamento de Medio Ambiente que han procedido a recoger la información del lugar en el que se ha encontrado y donde no aparecían indicios que pudieran apuntar a la posible causa de la muerte.

Los agentes han trasladado este jueves el cuerpo del animal hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca donde se procederá a realizarle la necropsia para investigar las causas de la muerte.

Con 174 días de vida, Ventura se convirtió en el primer pollo de quebrantahuesos liberado con éxito tras someterse a un programa pionero de cría asistida en el propio medio natural, en una acción enmarcada en el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Durante cinco meses, Ventura vivio en una estructura preparada expresamente para su cría en un punto de alimentación para quebrantahuesos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de tal manera que durante todo este tiempo el polloiba creciendo viendo a otros ejemplares de su misma especie a su alrededor.

El 18 de agosto, se abrió la puerta delantera de la plataforma de aclimatación para su liberación, produciéndose el primer vuelo del ejemplar ese mismo día a las 10.30h. Tras su liberación Ventura recorrió andando y en menos de 24 horas una distancia de 500 m. en busca de un pico elevado, desde donde el día siguiente al de su liberación realizó ya los primeros vuelos de planeo de cierta envergadura.

Su comportamiento y rápida adaptación al entorno fueron los primeros resultados que apoyan el éxito de esta técnica, y dan nuevas esperanzas sobre el futuro de esta especie todavía en peligro de extinción pero con la que se están consiguiendo resultados que hacen ser optimistas.

Comentarios