Cartas al director: El día de la bicicleta demuestra que hay interés por este medio de transporte

Luis Gállego Ramón

Concejal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca

El domingo por la mañana pudimos volver a disfrutar en Uesca de un día para circular con la bicicleta. Debemos entender este acto reivindicativo como una apuesta de la ciudadanía por una ciudad más adaptada al peatón y a la bicicleta. El problema es que el resto del año hay que ser muy valiente para poder circular con ella por nuestra ciudad. Carecemos de carriles bici suficientes, enlazados entre si, y los que hay se encuentran en algunos caso en un estado lamentable (hasta un informe sobre seguridad vial realizado en el ayuntamiento critica su estado). Los ciclistas no encuentran la seguridad suficiente para realizar el desplazamiento ni para aparcar su vehículo. Si se quiere que sean menores quienes circulen con sus bicicletas el temor aumenta por su especial fragilidad.

La implantación de la bicicleta en la ciudad es beneficiosa en todos los sentidos, y por eso desde CHA hace tiempo que aportamos ideas para que la movilidad en la ciudad sea más racional. Esta movilidad pasa por peatonalizar el centro, hacer una red real y eficaz de carriles bici, implantar un sistema de bicicletas públicas, transporte público urbano e interurbano eficaz,… A lo largo de los años mucho hemos hablado de ello y poco se ha realizado. No nos hemos cansado y no nos cansaremos de proponer y denunciar aquellas acciones que son beneficiosas para la bicicleta y para la calidad de vida de todos los oscenses.

No dejarán de sorprendernos declaraciones de los partidos que gobiernan en el Ayuntamiento sobre el uso de la bicicleta. Tanto el alcalde Elboj, como el concejal Malo en la salida de la carrera nos arengan con buenas palabras, pero hace 9 años que gobiernan y seguimos con unos tramos testimoniales de carril bici y poco más. O nos desayunamos con declaraciones del Comité Local del PAR hablando de que reivindican la culminación de los carriles bici. ¿Se habrán enterado que sus dos concejales gobiernan en el Ayuntamiento de Uesca? En la oposición en el 2006 presentaron, y aprobamos por unanimidad, una moción sobre un Plan de Ciclabilidad en la ciudad. ¿Qué han hecho en este año y medio de gobierno en este sentido? Es fácil defender la bici un día al año o cuando se está en la oposición para olvidarla luego en labores de gobierno.

En el Plan URBAN de Uesca hay una partida para “creación de carriles-Bici y aparcamientos para bici que potencien el uso de la bicicleta. Desde CHA estaremos atentos para que sea práctico este plan y que se amplíe para toda la ciudad y no sólo para el área que se ve beneficiada por este plan de financiación europea.

Para ver si este interés por la bicicleta es un calentón de finales de verano o una preocupación real pediremos en al Comisión de Relaciones Institucionales (que es la que se ocupa de las mociones incumplidas por este Equipo de Gobierno) en qué estado se encuentra la moción del 2006 en la cual defendíamos todos (PSOE-PP-CHA-PAR) ese estudio de Ciclabilidad para la Ciudad.

Son curiosas las declaraciones que año tras año hace el Alcalde de la Ciudad; son buenas palabras el día de la bicicleta y política de espaldas a ella el resto del año. En la calle lo pudo observar él y el concejal de deportes Domingo Malo: Uesca quiere más seguridad en la Ciudad para que la gente utilice sus bicicletas todos los días. El PSOE y el PAR deben hablar menos y actuar más.

Comentarios