Actualidad

La XVI Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría reunirá en Huesca a más de 200 profesionales sanitarios

Más de 200 profesionales sanitarios, de prestigio nacional e internacional, debatirán durante tres días en Huesca sobre las posibilidades de mejorar la atención a los ancianos con trastornos psicogeriátricos. Los expertos se dan cita en la XVI Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) que se celebrará en Huesca (España) del 2 al 4 de octubre de 2008 en el Hotel Abba. El encuentro está organizado por los servicios de psiquiatría y geriatría del sector sanitario de Huesca, bajo la dirección de la SEPG.

Entre un 25% y un 30% de los mayores de 65 años presenta un trastorno mental que requiere atención sanitaria específica, según los resultados del estudio Psicotard, un proyecto de investigación impulsado desde la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Huesca. Son algunos de los datos que se darán a conocer en esta reunión en la que participan profesionales especializados en psicogeriatría, que engloba tanto a psiquiatras como geriatras, psicólogos, neurólogos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y, en definitiva, todos los que tratan de una forma directa o indirecta con los ancianos que presentan una enfermedad mental.

Estos expertos debatirán sobre las posibilidades de mejora de la atención a los trastornos psicogeriátricos, de cómo adaptarse a las necesidades del entorno de estos pacientes, y de la concienciación de los servicios sanitarios para constituir una atención psicogeriátrica especializada a través de servicios específicos que mejoren tanto la calidad de vida de los ancianos como la de sus familiares y cuidadores.

De esa cuarta parte de los mayores de 65 años que presentan algún tipo de trastorno mental, entre un 5% y un 10% desarrollarán una demencia degenerativa y/o vascular, entre un 15% y un 20% presentarán una depresión y aproximadamente entre un 5% y un 8% tendrán algún tipo de delirio o alucinación. Estos datos sugieren la necesidad de adaptación de los sistemas sanitarios y sociales a esta nueva realidad, proporcionando la necesaria atención especializada tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores, muchas veces sometidos a una sobrecarga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00