Sociedad

Más de la mitad de los niños sufre problemas de espalda

Recientemente, un estudio aseguraba que más de la mitad de los escolares de entre 13 y 15 años sufren problemas de espalda. Las causas principales son el sedentarismo, las posturas y el mobiliario inadecuado y también el peso excesivo de las mochilas que los chicos llevan al colegio, que no debería sobrepasar el 10% del peso corporal del niño.

Concretamente este estudio afirma que los problemas de espalda se producen en el 50% de los niños de entre 13 y 15 años y este porcentaje aumenta al 70% su hablamos de las niñas de esa misma edad. Este trabajo del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid también habla de un 40% en los niños menores de once años.

Las causas que establece este estudio son por ejemplo el mobiliario inadecuado como las sillas de los colegios, que se usan en torno a un 70% del tiempo que el niño está en el colegio y no se adaptan a la altura del alumno. La forma de vida sedentaria también es una causa principal. Estos comportamientos provocan que el niño adopte posturas inadecuadas al ver la televisión por ejemplo.

Respecto al peso que los niños soportan a sus espaldas, este estudio recomienda que nunca sea mayor al 10% del peso del niño, lo que significa que un niño de unos 35 Kg no lleve una mochila de más de 3 kilos y medio, y normalmente las mochilas suelen pesar más de 5 Kg. Además del peso, es importante que las tiras sean acolchadas y anchas, y que cuenten con tiras para abrochar en el abdomen. También aconsejan que las mochilas se lleven colgadas con los dos hombros a la vez y que no cuelguen, sino que vayan pegadas a la zona lumbar. El Colegio de Fisioterapeutas aconseja el uso de mochilas con ruedas, muy extendido entre los niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00