El Polígono La Armentera de Monzón contará con una estación intermodal de transporte de mercancías

La sociedad Desarrollo Industrial Cinca Medio, S.L. (formada por las empresas Samca y Prainsa) ha presentado en el registro del Ayuntamiento la solicitud de declaración de interés público para el proyecto de construcción de un apartadero ferroviario en una parcela de su propiedad de unas 60 hectáreas de superficie del polígono La Armentera.

El terreno se encuentra entre la acequia de Selgua y los terrenos de Ercros, y la conexión con la línea férrea Zaragoza-Lérida se enclavará en el entorno de la estación de Selgua, término municipal de Monzón.

Así mismo, se aprovecharán los ramales de la antigua línea Selgua-Barbastro.

La declaración de interés público por el pleno de la Corporación procede por cuanto el suelo está catalogado como no urbanizable genérico.

La firma indica que el apartadero responde al interés de complementar el enclave de La Armentera con una instalación que potencie el acceso de materias primas y la salida de productos terminados con una reducción de tiempos y costos frente al transporte de mercancías por carretera, además de la minimización de la emisión de gases contaminantes.

El servicio nace de una demanda cierta de las empresas consolidadas en el Cinca Medio, y sus beneficios alcanzarán a las comarcas limítrofes y sus respectivos polígonos, pues conllevará un aumento de la competitividad y la optimización de recursos en el sector de la logística de una amplia gama de empresas de biocombustibles, derivados del petróleo, traviesas de hormigón, transformaciones de plásticos, contenedores, o exportación de alfalfa.

Concluyen los promotores que el apartadero actuará como elemento tractor para aumentar la actividad industrial en el entorno de implantación, y servirá de elemento multiplicador del crecimiento de las empresas, especialmente las de industria pesada, y de foco de atracción de otras.

Las instalaciones consistirán en una playa de hormigón con vías embebidas que permitirá el tránsito de trenes, camiones y carretillas.

El edificio de control y administración será una construcción sencilla.

Además de la entrada de la N-240, el nudo dispondrá de los accesos por las carreteras regionales A-130 Monzón-Alcolea y A-1223 Selgua -Berbegal, que se verán mejoradas en un futuro no muy lejano con la puesta en servicio de la Autovía Transpirenaica.

El alcalde montisonense, Fernando Heras, declaró que la estación intermodal supone el espaldarazo definitivo al redimensionamiento de La Armentera. “Prácticamente, ya tenemos todas las piezas: las grandes firmas ya instaladas (Prainsa, Vicente Canales, Ros Alguer, Hidracinca, Tatoma, Combunet, las deshidratadoras…), las que están aterrizando, con Metalogenia a la cabeza ,la inversión de cuatro millones de euros del Gobierno de Aragón para construir una subestación eléctrica, el compromiso del Ministerio del Industria para sufragar el cincuenta por ciento de los gastos de urbanización y ordenación, la autovía Lérida-Huesca a las puertas, y ahora la estación intermodal. Sin caer en el triunfamos, estoy convencido de que La Armentera está llamado a ser uno de los principales polígonos del norte de España”, apuntó.

Comentarios