Actualidad

Unos 30.000 escolares de toda España aprenderán la historia de la música con b vocal

Este lunes, 29 de septiembre, arranca en Tenerife la gira 2008-2009 del grupo b vocal, con su espectáculo didáctico-musical “Érase una voz… la historia”. Esta gira, organizada por Ibercaja, llevará a la agrupación aragonesa por 35 ciudades de toda España y se enmarca dentro de las programaciones didácticas que la Obra Social y Cultural de Ibercaja ofrece en colaboración con diversos ayuntamientos, que ponen a disposición sus teatros y auditorios para la realización de los conciertos.

Ciudades como Valencia, Madrid, Murcia, Albacete, León o Guadalajara podrán disfrutar de este espectáculo. En Aragón, “Érase una voz… la historia” llegará a Teruel durante el mes de noviembre de 2008, a Huesca en mayo de 2009 y a Zaragoza, en noviembre de 2009.

En total, serán unos 30.000 jóvenes de toda España los que aprendan con b vocal la importancia de la voz, la música y la historia en general, atravesando los diferentes periodos y estilos músico-artísticos en sesiones de 55 minutos de duración. Además de las representaciones matinales para escolares, en cada ciudad se realizará un pase abierto para público en general en sesión de tarde-noche.

Cada uno de los personajes que aparecen en “Érase una voz… la historia” explica cómo pudo ser la época y sus las circunstancias sociales, y las enmarca dentro de la historia musical. Además, se ofrece un ejemplo musical del estilo, interpretado vocalmente con la originalidad que caracteriza al grupo, la música a capella. “El recorrido se hace muy dinámico y ameno. Presentamos estilos desde las primeras manifestaciones vocales como el gregoriano, renacimiento, madrigales, barroco, clasicismo, ópera, hasta más modernas como el jazz, pop y rock and roll”, explica Augusto González, componente de b vocal.

Este espectáculo, que se estrenó en 2007 y ya ha sido visto en directo por más de 50.000 espectadores, fue elegido por el programa de divulgación musical “El conciertazo” el pasado día 14 junio para su retransmisión por la 2 de TVE y el Canal Internacional.

“Es una obra con la que estamos mostrando una manera de entender la música que transmite muy bien la importancia de la voz en la historia de la evolución humana y que, para nosotros, es importante porque nuestro grupo le da toda el protagonismo a las voces”, indica Augusto. Así, el espectáculo se caracteriza, de principio a fin, por el marco estilo de v bocal, que pone el “punto divertido” a la escenificación. “Allá por donde pasa está causando una sensación fantástica, tanto en los profesores y en los estudiantes como en el público en general”, añade.

La colaboración del grupo aragonés b vocal con la Obra Social y Cultural de Ibercaja en los últimos 12 años ha posibilitado el estreno de nueve espectáculos didácticos que han llevado con gran éxito la música y la cultura a más de 500.000 escolares. Además, estas programaciones didácticas se han asentando en nuestro país como una propuesta pedagógica y socio-cultural de referencia.

Durante el próximo mes de enero, b vocal grabará su nuevo disco, cuya presentación se realizará durante 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00