Actualidad

Gobierno, Judicatura y Fiscalía participan en un Seminario Europeo en San Juan de la Peña

Representantes del Gobierno, la Judicatura y la Fiscalía participan este fin de semana en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña en la cuarta edición del Seminario europeo organizado por las Cortes de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial. Entre los participantes en este seminario figuran el Secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Félix Azón, el magistrado del Tribunal Supremo Fernando Salinas ó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.

Esta nueva edición del seminario “Estado de Derecho, Justicia y Derechos Fundamentales en la Constitución Europea” tiene como objeto “reflexionar sobre el diseño de las estrategias adecuadas para impulsar el desarrollo del espacio de libertad, seguridad y justicia en el periodo que se abre tras la próxima ratificación del Tratado de Lisboa, con el horizonte de los objetivos que impulsará la Presidencia española”, según explica el director de este foro, el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés. Asimismo, según Bandrés, se pretende “contribuir al debate sobre la elaboración de las bases mínimas que configuren el conjunto de garantías procesales del sistema penal, con una pretensión de aproximar las legislaciones de los Estados miembros que podría desembocar en la adopción de un Código Procesal Penal Europeo”.

La inauguración, este sábado 27, correrá a cargo del vocal del Consejo General del Poder Judicial Félix Azón Vilas, el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, y la Letrada Mayor de las Cortes de Aragón, Vega Estella Izquierdo. El seminario se prolongará hasta el domingo 28 y también contará con la participación, entre otros, del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el magistrado del Tribunal Supremo Fernando Salinas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, la responsable de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado, Rosa Morón, o el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno, entre otros especialistas de la Judicatura, la Universidad. La sesión de clausura, el domingo 28, contará con la participación de Félix Azón y José Manuel Bandrés y correrá a cargo del presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina.

Este seminario se inscribe en el programa de cursos de formación de jueces y magistrados puesto en marcha en virtud al convenio suscrito hace años entre las Cortes de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial. Esta edición coincide con un momento de replanteamiento y relanzamiento del proceso de construcción europea tras el ‘no’ irlandés al Tratado de Lisboa frente a la ratificación de otros países, como España, el pasado mes de julio. La Carta de Derechos Fundamentales rescatada del fallido proyecto constitucional europeo sigue teniendo un amplio espacio de desarrollo.

Precisamente Aragón, que en el referéndum consultivo del fallido proyecto la Constitución Europea de 2005 demostró una vocación europeísta superior a la media nacional, ha contribuido en los últimos años a avanzar en la construcción de un espacio de derecho judicial europeo mediante seminarios como los celebrados hace dos años en Sos del Rey Católico o el año pasado en el Monasterio de Rueda dentro de la programación conjunta de las Cortes de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00