El PAR recuerda a Miguel Sebastián que el Estatuto de Autonomía es una ley orgánica de obligado cumplimiento

 

Ante la respuesta emitida por el ministro de Industria Miguel Sebastián, quien negó la posibilidad de que las comunidades autónomas participaran mayoritariamente en la gestión de los Paradores Nacionales, el Partido Aragonés (PAR) le recuerda que ésta es una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma recogida en el artículo 71.51 del Estatuto de Autonomía, y por tanto Ley orgánica de obligado cumplimiento no interpretable.

 

El ministro aceptó en el Senado que las comunidades que tienen recogida esta posibilidad en su Estatuto (Aragón, Cataluña y Andalucía) pudieran participar accionarialmente con un límite del 49%, pero negó que las comunidades fueran a recibir el traspaso ni a participar de una forma mayoritaria en su gestión.

 

Nuestro Estatuto señala que el Turismo es una competencia exclusiva de la Comunidad autónoma y de forma expresa alude a “la coordinación con los órganos de administración de Paradores Nacionales de Turismo de España”, por lo que no podemos renunciar a la gestión de unas instalaciones, que sin negar su carácter nacional puedan contar con una gestión por parte de la Comunidad Autónoma, sin negar su soberanía nacional.

 

En este sentido, el Partido Aragonés recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional presentada por Aragón que reconoció la capacidad de las Comunidades Autónomas a gestionar los Parques Nacionales de su territorio, y que dio pie al traspaso de la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a la Comunidad Autónoma.

Estas declaraciones del ministro vienen a constatar el desconocimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón, o lo que sería peor, la nula voluntad de cumplir su mandato.

 

Para el Partido Aragonés es vital que el gobierno central entienda que una ley orgánica del cuerpo constitucional está por encima de cualquier decisión o valoración administrativa, por lo que reitera la necesidad de que la Comisión bilateral Estado-Comunidad Autónoma se reúna con urgencia y con contenido.

Comentarios