Economía y negocios

Carlos Esco vaticina con Plhus, la Pamplona-Huesca-Lérida y el aeropuerto un nuevo ciclo para Huesca

El Viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, en declaraciones a Radio Huesca Digital, vaticina el inicio de un nuevo ciclo económico y social para Huesca con la puesta en marcha de la Plataforma Logística Huesca-Sur, la Autovía Pamplona-Huesca-Lérida y el despegue definitivo del aeropuerto Huesca-Pirineos.

Carlos Esco ha explicado que el aeropuerto Huesca-Pirineos tiene una vocación de especialización en transporte turístico y en especial en el turismo de la nieve. El objetivo, añade el viceconsejero, es llegar a los 12.000 esquiadores en la próxima temporada.

Eso es bueno, dice Esco, para el aeropuerto, pero también para el sector de la nieve, porque es un servicio con el que no cuenta Vaquiera, la gran competidora del dominio esquiable aragonés.

Por lo que respecta a la Autovía Pamplona-Huesca-Lérida, el Viceconsejero ha explicado que va a ser una vía de comunicación tan importante para Huesca como lo ha sido la autovía Huesca-Zaragoza, ya que buena parte del tráfico que utiliza la autopista Pamplona-Zaragoza-Lérida, autopista de peaje, se desviará por la Pamplona-Huesca-Lérida y Huesca se podrá aprovechar de este tráfico.

Para ello, el Gobierno de Aragón ha apostado por ubicar un centro logístico-industrial en Huesca con la construcción de Plhus, en donde el ejecutivo autónomo ha invertido 60 millones de euros y espera que el sector privado aporte otro 130 millones cuando se instale en la plataforma.

El Viceconsejero añade que en el mes de octubre estará terminada la urbanización de la plataforma, de la que ya están comprometidas más de la mitad de las parcelas.

En cuanto a las empresas que se ubicarán en Plhus, Esco prevé que serán de ámbito regional y local, un aspecto que también hay que valorar, ya que permitirá a los negocios más próximos crecer de manera importante, como crecieron las empresas de Zaragoza que en su día se trasladaron a Plaza.

La Plataforma se pondrá en marcha en plena crisis económica, algo que al Gobierno de Aragón no le preocupa. Es más, desde la Consejería de Obras Públicas se dice que la desaceleración se afronta de mejor manera con un activo como este que vendrá a paliar la falta de suelo industrial de la que siempre se ha hablado en Huesca.

Ahora el Gobierno de Aragón ha propuesto también al Adif que en Plhus se habilite un apeadero ferroviario para reponer el servicio que prestaba el que se cerró en la estación de la ciudad cuando se procedió a su remodelación. Según ha explicado el Viceconsejero de Obras Públicas, se ha trasladado al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias un convenio para recuperar este servicio, ya que una ciudad como Huesca, que aspira a desarrollarse logísticamente, debe poseer una infraestructura de estas características, ha dicho Carlos Esco.

El proyecto constructivo del apeadero ferroviario está en fase de redacción. La superficie suelo ferroviario previsto en Plus es de 10 hectáreas, el 8,9% de la superficie total de la Plataforma. Se ha proyectado un apartadero de dos vías de aproximadamente 400 metros de longitud, así como dos andenes, y una vía de conexión con la línea férrea general. Las vías se destinarían, una para trenes de contenedores y otra para mercancías en general. También en esa zona ferroviaria se ha previsto la construcción de los edificios e instalaciones necesarias para su adecuado funcionamiento y, en especial, un edificio de control, una superficie de muelles para maniobras y almacenamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00