¿Por donde deben ir las aspiraciones olímpicas de Jaca?

Antonio Lecuona

Falta un poco menos de un año para que finalice la presentación de candidaturas para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018. Jaca ha sido en cuatro ocasiones candidata olímpica de invierno, para el 98, 2002, 2010 y 2014. La primera vez, la del 98, que no había comisión de evaluación, Jaca pasó directamente a la fase final, en el resto de ocasiones, que había un examen previo, la candidatura de Jaca no pasó el corte.

Una cosa parece clara, el Comité Olímpico Internacional quiere que los Juegos Olímpicos de Invierno los organicen ciudades grandes como Turin el pasado 2006, o los ya concedidos de Vancouber, o Sochi. Desde Lillehammer en el 94, todos los Juegos de Invierno se han celebrado en grandes ciudades.

Para el 2018 también grandes ciudades se han mostrado interesadas en su organización, Munich en Alemania, Ginebra en Suiza PyeongChang en Corea o Reno en Estados Unidos. A esto hay que añadir que el factor más importante que valoran los técnicos del COI son las infraestructuras hoteleras y el transporte. Para el COI el aeropuerto de referencia de Jaca siempre ha sido Madrid o Barcelona, Zaragoza no les sirve porque a pesar de las reformas y ampliaciones sigue siendo muy pequeño y Madrid y Barcelona están muy lejos de Jaca

Paralelamente Jaca quiere ser respetuosa con la candidatura de Madrid 2016. Por otro lado los mandatarios de Jaca tienen una cosa clara, “para continuar en la carrera olímpica hay que tener un compromiso claro de todas las administraciones y del sector empresarial aragonés”. Es decir aparte de las buenas intenciones, hay que aportar cantidades económicas.

En consecuencia el futuro olímpico de Jaca podría estar reservado para unos Juegos Olímpicos de la Juventud Mundial, un FOJE pero a nivel mundial y con más especialidades deportivas. El COI si que ve con buenos ojos, estos eventos para ciudades de montaña como Jaca.

Comentarios