La Feria Internacional de Teatro y Danza abre el telón

cartel Feria de Teatro y Danza, sep 08

Desde este lunes 29 de septiembre y hasta el próximo 3 de octubre se celebra la XXII edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. La Compañía Mariantonia Oliver, Marta Galán, La Veronal y Iago Pericot van a ser los encargados de abrir el telón de esta importante cita para la ciudad de Huesca.

La feria de este año va a estar marcada por la utilización de dos nuevas infraestructuras para las representaciones como son el Teatro Olimpia y el Palacio de Congresos. Cabe destacar el gran aumento de puestos expositivos, ya que se ha triplicado con respecto al año pasado.

Durante esta semana de feria hay programados 26 espectáculos, la mitad de danza y la otra mitad de teatro. Entre las compañías, 14 son de ámbito nacional, 6 del internacional y 6 de Aragón. Los precios de las entradas serán de 10 euros por espectáculo en taquilla aunque se ha llegado a acuerdos con empresas y asociaciones oscenses para realizar descuentos. Uno de los objetivos de la organización es que el público oscense sea un protagonista importante de la feria.

Destaca la programación en Huesca del espectáculo "Goya", que el bailarín aragonés Miguel Ángel Berna ha preparado con motivo de la Expo 2008; la compañía de Qasar, con una gran calidad de intérpretes o el espectáulo "Metrópolis", de los aragoneses Teatro Che y Moche.

En cuanto a la parte comercial de la feria, hay ya 300 personas acreditadas y, según los estudios realizados, el impacto económico puede ser muy importante para la ciudad. En principio, se espera que cada congresista pueda gastar unos 50 euros cada día. Además, sólo un 20% del presupuesto de la Feria "sale" de la comunidad autónoma.

PROGRAMACIÓN LUNES, 29 SEPTIEMBRE

18.30 horas.

En el exterior del Centro Cultural del Matadero, la Compañía Mariantonia Oliver, presenta “Petita Lula”. Desde Mallorca llega un divertimento con tres exquisitas bailarinas y un transportista. Una extraordinaria manera de “abrir boca” a través de la danza.

19:00 horas.

En el Centro Cultural del Matadero. Marta Galán y su espectáculo teatral “Protégeme, instrúyeme”. Reflexiona con contundencia, no exenta de ironía sobre la educación de un niño. Un espectáculo rompedor en el fondo y en la forma que no dejará a nadie indiferente.

20.30 horas.

En el Teatro Oimpia, La Veronal presenta “Els anys”. Aquí se podrá ver la apuesta de una joven compañía de danza. En su todavía corto recorrido, han obtenido ya varios premios. Sus producciones reciben la influencia de diversas fuentes: la pintura, el cine, la fotografía y la propia danza.

22:25 horas.

En el Palacio de congresos. Iago Perot presenta su espectáculo de danza “MozartNu”. En 1986 Iago Pericot planteó un espectáculo que no dejó indiferente a nadie. Se trataba de representar con dos bailarines desnudos la Misa de la Coronación de Mozart. Veinte años después se realiza una nueva versión donde conviven en un mismo espacio-tiempo dos maneras de relacionarse: una, el montaje de 1986 con los mismos actores que los estrenaron, recreando la versión de entonces; la otra, la nueva versión de 2008, con dos intérpretes distintos.

Comentarios