Benito Ojeda, ganador de la XX edición del Medio Maratón de Castiello de Jaca

Alrededor de 150 participantes han tomado la salida en la XX edición del Medio Maratón de Castiello de Jaca, que por tercer año consecutivo ha transcurrido por parte del Camino de Santiago. Benito Ojeda, del Club Domingo Catalán de Barcelona ha sido el ganador, seguido por Diego Fernández, de Joma, y por el marroquí Hicham Lamalem. El primer altoaragonés ha sido Juan Carlos Apilluelo, que ha quedado en cuarta posición. En féminas ha ganado la corredora de Pau Cindy Breignas, seguida por Ana Gericó, de Utebo, y Sonia Sorrel.

Benito Ojeda y Diego Fernández han realizado una carrera selectiva desde el principio, con un ritmo duro que ninguno de los demás corredores ha podido seguir. Los dos llegaban juntos a la meta de Castiello de Jaca y Ojeda se imponía en el sprint. Benito Ojeda ha ganado ya en varias ocasiones esta carrera. Al llegar a la meta ha indicado que “ha sido una carrera selectiva desde el principio, en la que yo iba bien de forma y al final he ganado”. Para Diego Fernández era su primera participación en esta carrera, indicando que “al principio íbamos fuerte, pero luego al ver que sacábamos distancia nos hemos relajado”. Fernández se mostraba contento con su segunda posición.

El primer altoaragonés ha sido el biesquense Juan Carlos Apilluelo, que ha quedado en cuarta posición. Apilluelo se ha mostrado contento, porque ha ido de menos a más en la carrera, pero no ha podido seguir el ritmo impuesto por Benito Ojeda.

El medio maratón de Castiello es la carrera popular de los clubes de Jaca, donde también participan corredores de elite, como algunos marroquíes que han sido los vencedores de los últimos años, además de Benito Ojeda ó Juan Antonio Muñoz.

La prueba, como cada año, ha salido de Castiello, para subir a la zona de la Garcipollera, bajar a Castiello y por el Camino de Santiago llegar a Jaca. Posteriormente, se ha realiza un recorrido por las calles de Jaca, para nuevamente ir al camino de Santiago y llegar a Castiello, donde estaba instada la meta. La prueba combina el trazado de asfalto con el de camino de tierra. Esta es una carrera que organiza el club atletismo Jaca, donde prima la convivencia de los corredores, ya que al finalizar la prueba y tras la entrega de trofeos, se realiza una comida a la que se invita a todos los participantes. La actividad se complementa con las carreras infantiles que se realizaban el sábado, con una gran participación, donde se daban cita corredores de los clubes de la Jacetania y el Alto Gállego.

Comentarios