Actualidad

Marcelino Iglesias no se presentará a la reelección en 2011

El actual titular del Ejecutivo aragonés anunciaba este domingo, en los micrófonos de la Cadena SER Aragón, su intención de no presentarse como candidato a presidir el Gobierno de Aragón en las próximas elecciones autonómicas del año 2011.

El anuncio se realiza ahora para que el partido tenga un margen de tiempo suficiente para realizar sus planteamientos y de esta manera tener la posibilidad de proponer a los nuevos candidatos y no dar ninguna sorpresa en el partido, según explicaba el propio Iglesias.

Audio sin título

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcelino Iglesias fue reelegido por tercera legislatura consecutiva después de las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007 y ha sido el primero y único que hasta la fecha ha revalidado su mandato. Durante estas tres legislaturas el PSOE ha gobernado en coalición con el Partido Aragonés, según Iglesias esa unión ha funcionado "razonablemente bien".

El presidente del Gobierno de Aragón hace un balance positivo de los casi 10 años que lleva como titular del Ejecutivo en la Comunidad Autónoma. Recordaba que en 1999 Aragón necesitaba un cambio paulatino y se ha conseguido a base de muchos factores. Iglesias no quiere "eternizarse en el puesto"

SORPRESA Y RESPETO EN LOS PARTIDOS POLITICOS

Con sorpresa y respeto. Así han recibido los partidos políticos aragoneses el anuncio de Marcelino Iglesias de no presentarse a las elecciones autonómicas del año 2011.

El socio de gobierno del PSOE, el Partido Aragonés, respeta la decisión de Iglesias y afirma que la estabilidad del gobierno está asegurada..

Una decisión que respetan desde el Partido Popular y, según su presidente, Gustavo Alcalde se enmarca dentro de la normalidad de regeneración de los partidos políticos

Alcalde precisaba que "siempre he sido muy respetuoso con todas las decisiones personales, y deseo lo mejor a Marcelino Iglesias". Agregaba que ahora "habrá que ver que planteamientos hace el PSOE como partido y respecto a la coalición con el PAR".

Gustavo Alcalde, que también dejará la presidencia del PP en el próximo congreso regional que se celebrará en noviembre, donde Luisa Fernanda Rudi presentará su candidatura, indicaba que "lo que será bueno para Aragón y los aragoneses es que gobierne el PP en la próxima legislatura

Chunta e Izquierda Unida respetan la decisión de Iglesias, aunque recriminan que el anuncio no se haya realizado en el transcurso del debate sobre el estado de la comunidad autónoma.

Nieves Ibeas, presidenta de Chunta, se pregunta cuál será el premio que recibirá por los servicios prestados a Madrid durante estos años.

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, manifestaba su desacuerdo con las formas de Marcelino Iglesias a la hora de dar la noticia.

Añadía, además, que emplazan al gobierno a comunicar al resto de formaciones cuanto antes su proyecto y su equipo a partir de ahora. No obstante, Barrena reconoció que Iglesias, como presidente del Gobierno de Aragón, "ha trabajado y actuado ajustándose a su programa electoral", pero lamentó que ese programa siempre haya estado pactado con el Partido Aragonés.

Desde el Partido Socialista han declinado hacer declaraciones sobre el anuncio del presidente Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00