Actualidad

Los gobiernos recuperan sus políticas industriales

El Parque Tecnológico de Huesca acoge un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que se analizan distintas políticas industriales, tanto españolas como de otros países. El término política industrial ha sido recuperado por la Unión Europea, la cual exige a los Estados miembros que desarrollen políticas industriales propias.

Javier Navarro Espada, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón, apunta que "la política industrial parecía algo perdido y olvidado; en cambio, se ha recuperado por ser elemental para ser competitivos y para tirar de la sociedad".

Aragón cuenta con una Ley de Industria; Navarro Espada dice que todo se ha de basar en esa normativa. El Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) reconoce que se ha de profundizar en esta cuestión: la política industrial.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, estaba presente en la primera sesión de este curso. Reconoce que "la industria es uno de los puntos débiles del Alto Aragón, por lo que hay que conocer la política industrial en Aragón y en otras comunidades autónomas, todo en el marco europeo".

Este curso de la UIMP se celebra de lunes a miércoles en Walqa. Este martes se va a hablar de la innovación, desarrollo tecnológico y diversificación. Se presentarán experiencias de carácter internacional. El miércoles, el seminario se ocupará de las oportunidades de cooperación científico-tecnológica entre la Unión Europea y Latinoamérica (se incidirá en el papel de las pequeñas y medianas empresas). La conferencia de clausura se titula "La política industrial española y el Programa Nacional de Reformas"; correrá a cargo de Teresa Santero, secretaria general de Industria del Ministerio de Industria. Participará también Arturo Aliaga, consejero de Industria del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00