Actualidad

El Teatro y el Cine Medio Ambiental, teñirán de cultura a Monzón en el mes de Octubre

Uno de los objetivos de la programación cultural para el mes de Octubre en Monzón, es hacer de los viernes una cita cultural, para lo que se han programado varias obras teatrales de gran calidad.

Así, el viernes 17 de Octubre el Auditorio San Francisco de Monzón acogerá a las 10 de la noche la “Antología de la Zarzuela” a cargo del Teatro Lírico de Zaragoza quien interpretará un paseo por las mejores zarzuelas de todos los tiempos, desde el preludio de La Revoltosa, hasta La Rosa del Azafrán, pasando por obras tan emblemáticas como La Gran Vía, Bohemios, Pasacalles y buena muestra de la obra de Jacinto Guerrero que incluye piezas tan representativas de su carrera como Los Gavilanes o El Huésped del Sevillano, auténticos clásicos.

El 24 del mismo mes, llegará al Teatro Victoria de la capital mediocinqueña, la representación de la obra “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán por el Teatro Del Temple, donde, utilizando el esperpento, Valle-Inclán nos describe el periplo mundano de un poeta ciego, Max Estrella y su lazarillo Latino y el resto de personajes nocturnos que pululan por el Madrid más sórdido.

A lo largo de la noche, los dos vagabundos se encuentran con todo el lumpen de la ciudad; delincuentes, policías, periodistas..., en definitiva, un microcosmo completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la actual.

Cerrará el ciclo de teatro “Los Locos de Valencia” de Lope de Vega a cargo de Teatro Corsario el día 31 de Octubre también en el Teatro Victoria..

En la obra, el autor, viene a decirnos que el enamoramiento es un estado de locura que describe con lirismo a la vez que con gran ironía, al situar una historia de amor en un manicomio, donde circustancialmente, se encuentran refugiados los protagonistas de la obra, situación que pone en marcha una serie de recursos teatrales de primera categoría.

Por otro lado, los jueves de Octubre, Monzón acoge un Ciclo de Cine Medio Ambiental, se enmarca en las campañas de sensibilización y educación para el respeto a la naturaleza que promueve periódicamente la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento montisonense.

Las películas y cortometrajes se proyectarán los cinco jueves del mes de Octubre en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a las 8 de la tarde y con entrada gratuita.

Avala la iniciativa el Proyecto Zahorí, y el repertorio se ha seleccionado entre los documentales del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) de El Prat de Llobregat, el más antiguo de Europa de cuantos se celebran con esta misma temática.

El programa de cada sesión se compone de una película y uno o dos cortometrajes.

El 2 de octubre, se proyectará “Crisis petrolífera: un crudo despertar” (83 minutos; Suiza) y el corto “El viaje de Said” (12 minutos; España).

El día 9 “Días extraños en el planeta Tierra: el factor climático” (52 minutos; EEUU) y los cortos “Perpetuum Mobile” (10 minutos; España) y “La Guerra de las Verduras” (6 minutos; EEUU).

El 16, “La forma del agua” (70 minutos; EEUU) y el corto “La leyenda del espantapájaros” (11 minutos; España).

El 23, “El agua invisible” (59 minutos; Reino Unido e Italia) y los cortos “Gaia” (3 minutos; España) y “Agua” (9 minutos; España).

Y por último, el jueves 30 de octubre, “Sigue adelante” (78 minutos; EEUU) y los cortos “Carpa Diem” (2 minutos; Italia) y “Nasija” (11 minutos, España).

Además la concejalía de Medio Ambiente, ha seleccionado la película de animación “La Profecía de las Ranas” (Francia) y la ha puesto a disposición de todos los colegios de Monzón para que la proyecten en los centros como una actividad más del programa lectivo.

Cabe destacar también que el sábado 4 de Octubre a las 10 de la noche, se celebrará la cena oficial conmemorativa del Hermanamiento Monzón-Muret en el local de la Asociación San Mateo.

La cena tendrá lugar con motivo de la visita de la delegación de Muret en el 43 año de hermanamiento entre ambas ciudades. La delegación muretana estará en Monzón los días 3, 4 y 5 de Octubre

El fin de semana del 18 y 19 de Octubre está previsto que dé a luz la primera edición de Tradizions, cuyo objetivo será difundir las tradiciones aragonesas. Esta muestra ocupará el espacio de la Feria de Artes, Oficios y Labores Tradicionales donde se celebrará también, el XII encuentro de bolillos.

En cuanto a la programación infantil, continuará el ciclo de Títeres en el Cmino con la Compañía de Valeria Uglietti que el domingo día 5 representará “No Toquen Mis Manos”.

El día 26 habrá teatro infantil a cargo del grupo Tatachán a las 12 del medio día en el Teatro Victoria, y el 30 de Octubre, el mismo teatro acogerá a las 9.30 de la mañana, teatro para escolares.

Por último, en el capítulo de exposiciones, la Xala Xaudaró de la Casa de la Cultura, acogerá del 1 al 17 de Octubre una muestra de fotografías de Muret, y del 20 al 31 la exposición de pintura de María Ángelas Monter Clavero.

En la Sala Cerbuna del 1 al 20 Feliciano Llanas expondrá sus Fotografías estereoscópicas y del 21 al 31, espacio para las Pinturas de Anabel Juste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00