Carta al Sr. Belloch desde el Pirineo

Asociación Cultural “Valle del Sía”

Asociación “Habitantes del Pirineo Central”

Desde hace bastantes años y por un sólo día que se celebra sufragio local, la realidad social y política en el Pirineo viene siendo desvirtuada y falseada por la participación de electores que no deberían votar, pues viven fuera de su entorno más inmediato.

Siendo cierto esto Sr. Belloch, ¿sabe Ud, cuántos habitantes, por ejemplo de Zaragoza o que viven en Zaragoza, están censados en pueblos del Pirineo?

Sin importar ahora los motivos que se suelen aducir – cotos de caza, propiedades, impuestos más asequibles,…, etc. – y menos los sentimentales – soy o provengo de tal o cual lugar…- lo cierto es que se dan casos extremos y escandalosos. Que sepamos, un 400% de electores de más votan en un pueblo y deciden su futuro sin vivir en él, sin participar en el día a día – salvo en fiestas - tan sólo porque muchos se consideran de allí, descienden del lugar, tienen su segunda residencia, o también, como hasta ahora, propiedades en suelo de posible recalificación; y su voto es parte interesada…

Entendemos, Sr. Belloch, que esta situación no sería mayor problema sino por el hecho de no cumplir con la ley, enajenar el censo electoral y como consecuencia, la “gobernanza”, la realidad socio-económica, patrimonial, cultural y medioambiental de muchos núcleos de población de la montaña.

Así, se han dado situaciones donde el censo ha sido utilizado vilmente para lograr de forma espurea ventajas políticas para ciertos proyectos – generalmente urbanísticos –, oscuros beneficios privados de diversa naturaleza, que muestra una situación patética de nuestra Democracia y una repugnante connivencia de la Administración y Estamentos Políticos.

Con esta realidad, Sr. Belloch, Ud. debe saber que Zaragoza pierde población de forma “alegal” y, en este caso, el Pirineo la adquiere de forma ilegal. Esta situación del Padrón concierne de forma directa a su proyecto de “Gran Ciudad” para Zaragoza y su categoría de cara a la escala de financiación por el Estado Central que depende, para su convalidación, de factores como realidad social, económica, servicios y equipamientos, etc..., pero sobre todo, de su población o habitantes de derecho. Es una anomalía de su Padrón que parte de sus habitantes estén censados en otro lugar cuando realizan el mayor gasto corriente anual de vivienda, realizan consumos e insumos, obtienen servicios formativos, educativos, culturales, sociales,…, etc,- cotizan y tienen su médico de cabecera -, todo ello en Zaragoza, esto es, hacen uso y habitación más de seis meses y un día en su ciudad.

Sr. Belloch, Ud. como Jurista sabe de qué hablamos. El Censo es un Acto Administrativo y no sentimental de negación del origen de las personas. Le instamos a solucionar esta situación y, por favor, no deje correr las liebres por el mar, ni por el monte las sardinas… Este carnaval no le agrada a nadie y menos, precisamente ahora, a Ud. De lo contrario, le rogamos que haga un esfuerzo, junto a otros alcaldes e interesados, para cambiar la Ley. No obstante, creemos que no le interesa pues, si nos ceñimos a los baremos de financiación del Estado Central a las Entidades Locales, con la tabla del año 2005, a Zaragoza con una población entre 500.000 y 999.999 habitantes le correspondía 274,6 €/habitante.

De forma aproximada, estimamos que entre la provincia de Zaragoza, Huesca Teruel y otras capitales y municipios, hay unos 100.000 habitantes de su ciudad censados indebidamente en otras poblaciones. Esto supone 27.460.000 € que Zaragoza no ingresa, casi el doble del presupuesto de 2007 de Sabiñánigo, y supera también el de Benasque, Ainsa, Boltaña, Broto, Biescas, Sallent, Villanua o Jaca… en los que tiene algunos de sus habitantes.

Sr. Belloch, ¿acaso le sobra el dinero público? ¿cuanto dinero “nos estafamos” los Aragoneses por estas supuestas conveniencias políticas o “estomagantea2 gestión pública aragonesa?

Que vértigo nos da Zaragoza cuando vemos que con las cuentas de algún Ayuntamiento del Pirineo no se llegan a cubrir sus Servicios.

Ahora Sr. Alcalde, la bola la lleva Vd

Buen gobierno. Salud y campicos…

Comentarios