9 estrellas Michelín en los talleres de gastronomía

Santi Santamaría

Un total de 9 estrellas Michelín estarán presentes en los talleres de Gastronomía de la Asociación de Hostelería de la Provincia de Huesca y la Escuela de Hostelería San Lorenzo. La mayoría de ellas, seis, pertenecen al cocinero catalán, Santi Santamaría, que protagonizará un taller en el que trabajará exclusivamente de cefalópodos.

Lluvia de estrellas en los mencionados talleres, en los que brilla con luz propia la presencia de Santi Santamaría, uno de los 6 cocineros españoles en ser distinguido con tres estrellas Michelín en su establecimiento el Racó de Can Fabes. Santamaría se ha convertido, además, en un agitador del mundo gastronómico al haber acusado a alguno de sus más cercanos compañeros de utilizar productos no recomendables para la salud.

La Asociación de Hostelería contactó con él hace unos meses y sin pensárselo el maestro Santamaría dijo sí, sin negociar ni si quiera el precio, ha explicado el Vicepresidente de la Asociación de Hostelría, José Antonio Pérez.

El taller que impartirá el cocinero catalán versará sobre los cefalópodos y su tratamiento en la cocina por decisión propia.

Además, de Santi Santamaría habrá presencia de otros tres cocineros distinguidos con sendas estrellas Michelín: Iñigo Lavado de Irún, Marcelo Tejedor de Santiago de Compostela y Nando Jubany de Caldetenes en Barcelona.

Por otra parte hay dos propuestas innovadoras como son una cata de aceite y otra de chocolate, además de un taller de cocina japonesa que impartirá Shitze del restaurante Sakura de Zaragoza.

Desde el inicio de estos talleres, en el año 2003, han pasado por ellos más de 1.200 profesionales del mundo de la hostelería y 600 alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería, constituyendo en la actualidad un referente gastronómico de primer orden en España.

Comentarios