Actualidad

CHA denuncia el desmantelamiento del ferrocarril en Tardienta y Monzón

Chunta Aragonesista se queja de la disminución de servicios en algunas estaciones de ferrocarril a lo largo de las zonas rurales de la provincia e incluso de la comunidad. Concretamente, desde el pasado lunes día 15 de septiembre, el Talgo ya no para en Tardienta para enlazar el Alto Aragón con la zona noroeste de la península. Por su parte, Monzón ya no dispondrá de las dos líneas diurnas que conectaban la localidad montisonense con estas zonas de la geografía española.

Bizén Fuster, diputado de CHA , afirmaba y se lamentaba de que la puesta en marcha del Ave esté suponiendo el desmantelamiento paulatino del ferrocarril rural en todo Aragón. Fuster afirmaba que existe una clara contradicción entre la práctica y la teoría del Gobierno de Aragón, ya que por un lado hablan del apoyo al ámbito rural y por otra, la práctica no se corresponde con ello. El diputado de CHA se refería por una parte a la reciente ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, pero señalaba que la realidad que viven los pueblos aragoneses, no concuerda con la teoría de la ley, ya que sus habitantes ven cómo están mermando los servicios de comunicación de las zonas rurales.

Las localidades altoaragonesas afectadas en el último recorte de servicios son Monzón y Tardienta. Monzón reduce algunos horarios y Tardienta se queda sin conexión hacia Barcelona ni el centro y parte noroccidental de la península.

Fuster recordaba que su partido siempre ha apoyado la línea de alta velocidad, pero no en detrimento del ferrocarril convencional, que “debe ser el transporte del futuro en Aragón”. Lamentaba que en ocasiones, la estrategia de suprimir personal de algunas estaciones rurales, es la antesala de su cierre definitivo, que para la estación de Tardienta está anunciado para enero de 2010.

Como respuesta a esta forma de actuar del Gobierno de Aragón, CHA realizará una propuesta no de ley que se debatirá a primeros de octubre con tres peticiones clave: Reclamar que ADIF (Empresa Pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) mantenga tanto los puestos de trabajo como los servicios en las estaciones rurales de Aragón (Tardienta entre ellas). También exigirá que el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino cumplan los objetivos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada el año pasado. Por último, la tercera propuesta a debatir es la de mantener los servicios actuales en las estaciones que forman parte de las líneas que son objeto de subvención conjunta del Gobierno de Aragón y el

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00