Actualidad

Los oscenses podrán solicitar el pago fraccionado del IBI en 2009

El Pleno del ayuntamiento de Huesca aprobaba, por unanimidad de todos los grupos, una propuesta de resolución (refundida de una presentada por el PSOE y otra del PP) sobre la adopción de medidas para implantar el pago fraccionado de la recaudación del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana. También se aprobaba, por unanimidad, la Ordenanza General de Establecimientos de Hostelería y Turismo.

La Concejala de Hacienda, Marta Gastón, explicaba que los ciudadanos podrán solicitar, voluntariamente, el pago fraccionado del IBI, o bien, hacerlo como se ha hecho hasta ahora. Esta propuesta deberá pasar a la Comisión de Hacienda, para definir de cuanto podrán ser los pagos y cada cuanto tiempo. Se tendrá que modificar la ordenanza fiscal correspondiente, pero se confía en que esta medida se pueda aplicar en 2009.

Otro de los puntos destacados era la aprobación, también por unanimidad, de la Ordenanza de Hostelería. El concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe, destacaba el consenso de los grupos en la creación de la nueva ordenanza. Con esta normativa se regulan ahora situaciones que antes no lo estaban. Se han modificado criterios urbanísticos como, por ejemplo, la distancia entre establecimientos que ahora dependerá del tipo que sea. Se regulan las dimensiones de los locales, los accesos, se presta especial protección también al nivel de la música y los ruidos, las pistas de baile, las instalaciones eléctricas o la regulación de la venta hacia la vía pública a través de ventanas o ventanillas. También regula los requisitos necesarios para obtener la licencia de café cantante. Los nueve establecimientos que la solicitaron deberán hacerlo de nuevo, de acuerdo a esta ordenanza, y así los que cumplan con los nuevos requisitos, la obtendrán.

También se aprobaba por unanimidad una propuesta de resolución (redifundida de cuatro, presentadas por PSOE, PP, CHA e IU) sobre la mejora de la financiación de las Corporaciones Locales. Así, el ayuntamiento va a respaldar a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en su negociación con el Gobierno Central para garantizar un modelo de Reforma de la Financiación Local.

Los otros puntos del día era aprobados por unanimidad. Destaca la adjudicación definitiva a Caja Madrid de una operación de préstamo por un importe de más de 4 millones de euros para la financiación del Presupuesto General de 2008 y la aprobación de los convenios FEDER y URBAN.

También eran aprobados por unanimidad los tres puntos de Urbanismo: el Estudio de Detalle del Área del Temple, la denominación del parque del antiguo Cuartel de Artillería como Bosque de las olas y la zona de actuación del actual Cine Avenida.

Además se aprobaba, por unanimidad, una propuesta de CHA sobre la instalación de aparcabicis en dependencias públicas, el trazado de una red de carril bici y la creación de un servicio de bicicletas públicas.

El único punto que era denegado era la propuesta de Izquierda Unida sobre la recuperación de un órgano que entienda de los temas de industria, desarrollo y fomento del empleo. Era denegada con los votos en contra del PSOE, PP y PAR, y los votos a favor de IU y CHA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00