La Autovía a Jaca abrirá en un mes 8,5 nuevos km entre Monreal y Lecáun

Mapa, obras autovía A 21

A finales del mes de octubre se abrirán al tráfico 8,5 nuevos kilómetros de la Autovía del Pirineo A-21, comprendidos entre Monreal y el entorno del Señorío de Lecáun y la entrada a Abínzano. Para poder conectar este nuevo tramo de carretera con la parte de la autovía que ya está abierta (9,5 km entre Noáin y Monreal), desde este martes se pondrán en marcha una serie de desvíos provisionales en torno al enlace de esta vía con la carretera NA-234, Urroz-Campanas.

Según informa Diario de Navarra el tramo que ahora entrará en funcionamiento se corresponde con los tramos 2.1 y primera mitad del 2.2 de las obras de esta autovía en Navarra, y evitará el paso de vehículos por las travesías de Monreal e Idocin.

Obras Públicas esperaba haber inaugurado en junio los 4,9 kilómetros del tramo 2.1, entre Monreal e Idocin, pero, según explicó Jesús González Albero, director del Servicio de Caminos y Construcción, "se esperó para abrir a la vez un tramo más largo y evitar la realización de una serie de desvíos provisionales para sólo tres meses, ahorrando así una serie de costes añadidos".

Ahora, y a lo largo de un mes, los trabajos se centrarán en empalmar la parte de autovía ya abierta hasta Monreal con estos nuevos 8,5 km de vía.

MÁS DE UN TERCIO DE LA AUTOVÍA

Con esta apertura, prevista para finales del mes próximo, estarán ya listos para circular en torno a 18 de los casi 46 km de la autovía en suelo navarro, que se prolongará en su totalidad a lo largo de 277 km, uniendo Pamplona, Sangüesa, Jaca, Huesca y Lérida. En Navarra, las competencias de su construcción recaen en el Ejecutivo foral.

Además de los tramos entre Monreal a Idocin e Idocin e Izco, también se encuentra en marcha el siguiente, entre Izco y la Venta de Judas (Lumbier), en el cual ya se encuentra en marcha la fase de movimiento de tierra. De ahí en adelante, restarían por adjudicar los dos últimos tramos hasta la frontera, con Yesa como punto intermedio de ambos. Desde Obras Públicas han apuntado que los 277 km totales de la autovía podrían estar listos en 5 años.

TRAMOS INAUGURADOS

Nudo de Noáin Es el inicio de la autovía en Navarra. Se inauguró en mayo de 2005.

Noáin-Monreal Abierto en abril de 2006, tiene una longitud de 9,5 km.

TRAMOS EN OBRAS

Monreal-Idocin Los trabajos se adjudicaron en febrero de 2007 por 12,1 millones. Tiene una longitud de 4,9 km y estará listo a finales de octubre.

Idocin-Izco Comprende 7,2 kilómetros, tiene un coste de 20,6 millones de euros y las obras se adjudicaron en marzo de 2007. La primera mitad se abrirá a finales de octubre, hasta donde la autovía sobrepasará la actual N-240 junto al señorío de Lecáun. El resto, en unos meses.

Izco-Venta de Judas Adjudicado en octubre de 2007, suma 7,8 km y presenta un coste de 31,14 millones. Las obras deberían terminar en junio de 2009.

TRAMOS PENDIENTES

Venta de Judas-Yesa Con 12 km de longitud, se está en la fase de estudio previo y valorándose su mejor trazado a su paso por Liédena.

Yesa-Frontera con Aragón Tendrá 4,3 kilómetros. El proyecto está redactado.

Comentarios