Actualidad

El Ministerio de Sanidad recomienda la vacuna contra la gripe a los mayores de 65 años

El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda la vacunación contra la gripe a los mayores de 65 años y a otros grupos de riesgo como profesionales sanitarios o personas que trabajan en instituciones geriátricas o centros de cuidados de enfermos crónicos. El objetivo, un año más, es prevenir la enfermedad y evitar complicaciones más graves.

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común, el Ministerio recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos y su uso puede crear resistencias al fármaco.

Sanidad considera muy importante, siempre que sea posible, que las personas durante el proceso gripal permanezcan en su casa para seguir el tratameinto necesario, evitando la transmisión a otras personas. En todo caso, lo razonable es no autoadministrarse antibióticos y, antecualquier duda o agravamiento, consultar con el médico.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se da en otoño e invierno. El periodo de incubación es de 48 horas, con una variación de entre 1 y 7 días. Se transmite por las gotitas de saliva suspendidas en el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39º, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomes de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de atención primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada, con una evolución de 5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00