El proyecto turístico del Carretón de Ip en Canfranc costará alrededor de 14 millones de euros

Carretón del Ip

El Ayuntamiento de Canfranc continúa trabajando en la puesta en marcha de un proyecto turístico en el Carretón de Ip, que se ejecutará a través del Consorcio Canfranc 2000. Para ello se va a firmar un convenio con Endesa y se está trabajando en la definición de la actuación que se realizará en la zona del Ibón de Ip. Se estima un coste aproximado de 14 millones de euros, que se pretenden financiar con las plusvalías de la construcción de cerca de 600 viviendas en el entorno de la Estación de Canfranc.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha indicado que se pretende construir un funicular para acceder a la zona del Ibón de Ip, donde también se quiere ubicar un mirador y una zona de restauración, además de acondicionar los 3 kms restantes hasta el Ibón que habrá desde la llegada del funicular.

El Ayuntamiento de Canfranc espera aprobar definitivamente en dos ó tres meses la modificación del PGOU que afecta al entorno de la Estación, donde se pretenden construir 595 viviendas. Posteriormente, el arquitecto Oriol Bohigas deberá adaptar el plan parcial.

Por otro lado, se ha presentado el proyecto básico en el Ayuntamiento de Canfranc de la sede exterior del laboratorio de física subterráneo para la concesión de la licencia de obra. Ya han comenzado los trabajos previos de la citada sede, cuyo promotor es el Consorcio para el Equipamiento y Explotación del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Esta sede tendrá una superficie de 1.793 metros cuadrados. En las plantas inferiores estará la zona de laboratorios, almacén y taller. Planta 1ª: Sala de seminarios (para unas 70 personas), despachos técnicos y sala de exposiciones. Planta 2ª: Zona de dirección y administración. Planta 3ª y 4ª: Zona de usuarios y residencia. El presupuesto supera los dos millones y medio de euros.

Fernando Sánchez ha indicado que en esta nueve sede se realizarán actividades científicas a lo largo de todo el año, lo que servirá también para dinamizar el municipio.

Comentarios