Actualidad

La Feria de Teatro y Danza entrega sus premios y llega a su ecuador

La XXII Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca ha entregado sus premios votados por Internet. El Premio al mejor espectáculo de teatro ha recaído en la Distribuidora Escena Turística, por "Mejorcita de lo mío". El Premio al mejor espectáculo de danza ha sido para una de las actuaciones de la primera jornada de la Feria en Huesca: "MozartNu", de Iago Pericot. Además en la jornada de este miércoles la feria llega a su ecuador con el comienzo de las las V Jornadas Internacionales de las Artes Escénicaslas

La entrega de premios se celebraba en el mediodía de este martes, en la sala polivalente del Palacio de Congresos, un espacio que está siendo ocupado durante la Feria por los expositores. Todas las autoridades que asistían a la entrega de premios destacaban la importancia de que la Feria pueda utilizar este año nuevos espacios, como el Palacio de Congresos y también el Olimpia.

A la entrega de premios y acto de bienvenida asistía el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe; la concejal de cultura, Teresa Sas; la diputada de Cultura, Elisa San Juan; y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda; entre otras autoridades.

Miranda subrayaba cómo la Feria no es sólo una manifestación cultural, sino que es también un evento económico; y ha destacado que la cultura es, hoy en día, un sector más generador de riqueza.

Otros premiados:

Premio al espectáculo más innovador en Gira 2007-2008 en España: "Tres tristes tigres", de Álex Serrano.

Premio a la programación más innovadora de España: Red de Salas Alternativas.

Premio a la Mejor Programación de Teatro en España: Festival VEO de Valencia.

Premio a la mejor Programación de Danza en España: El Mercat de les Flors, de Barcelona.

Premio a la Acción más efectiva en la creación de público en España: La Casa Encendida, de Madrid.

Actuaciones miércoles, 1 de octubre

18:30 HORAS, Zona exterior Palacio de Congresos:

DANZA

COMPAÑÍA

Tarde o Temprano Danza

TÍTULO

Cuando sopla el norte

ORIGEN

Nacional (Aragón)

CONTACTO

SINOPSIS

“Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro. Qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana. Se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados. Va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae”. (Aplastamiento de las gotas, de Julio Cortázar). Un momento de intimidad cotidiana, una tarde de lluvia, empuja a cuatro mujeres a una reflexión donde la danza adquiere una profunda emoción estética.

CURRÍCULUM

Tarde o Temprano Danza se crea en el año 2005 y nace con la intención de desarrollar un trabajo personal e independiente dentro del ámbito de la danza contemporánea. La compañía está formada por cuatro bailarinas aragonesas y su proyecto plantea un doble objetivo: por un lado, buscar un espacio para desarrollar la creación e interpretación artística; por otro, mantener una implicación pedagógica y divulgativa. Desarrolla su trabajo en espectáculos de calle, salas de teatro y cursos de danza. Cuenta, además, con colaboraciones de coreógrafos de reconocido prestigio.

DURACIÓN

18 minutos

19:00 HORAS, Palacio de Congresos:

DANZA

COMPAÑÍA

Quasar Cia. de Dança

TÍTULO

Só tinha de ser como você

ORIGEN

Internacional (Brasil)

CONTACTO

Dietrich Grosse

SINOPSIS

La última pieza, It could only be with you, es el homenaje de Rodovalho a un momento estelar de la música brasileña: el encuentro, grabado en 1974, entre el pionero de la bossa nova Antonio Carlos (Tom) Jobim y la leyenda de la canción Elis Regina. Este disco se ha convertido en objeto de culto y sirve como banda sonora para la coreografía, en la que confluyen música y danza en una obra completa, con ingredientes poéticos y un tanto nostálgicos, pero sin caer en sentimentalismos.

CURRÍCULUM

Fundada en 1988 por Vera Bicalho y Henrique Rodovalho, Quasar Cia. de Dança tiene sus orígenes en el Grupo Energía, formado en Goiânia, Goiás, al inicio de los años ochenta. Instalada en el Brasil Central y formada por nueve bailarines, ha conseguido destacar en el panorama nacional e internacional de la danza contemporánea gracias al desarrollo de un lenguaje propio y a una clara apuesta por la cualidad artística y la implicación. El repertorio lo componen las hasta el momento dieciocho coreografías creadas por su director artístico, las cuales indagan en la complejidad existencial del cuerpo y del alma a través del vigor, el humor o la simplicidad.

DURACIÓN

60 minutos

20:30 HORAS, Teatro Olimpia:

CIRCO

COMPAÑÍA

Un Loup pour l’Homme

TÍTULO

Appris par corps

ORIGEN

Internacional (Francia)

CONTACTO

Roser Vilà

SINOPSIS

Dos hombres se enfrentan y ponen a prueba su relación. Nos arrastran hasta los tumultos de lo íntimo, allí donde los vínculos se vuelven indeterminados, allí donde se cruzan las fronteras de la muerte y del amor. A través de los movimientos se vive una relación humana intensa y frágil que, imitando la danza, el teatro y el circo, se hace eco de la naturaleza; el mano a mano constituye en sí mismo un lenguaje, una especie de criptografía que hay que sondear para comprender el alfabeto sensible. Es una historia de fraternidad donde dos soledades unidas para siempre tienen sus luchas, su esperanza, su dependencia casi gemelar.

CURRÍCULUM

La compañía Un Loup pour l’Homme surgió en 2005 del encuentro de dos acróbatas, Alexandre Fray y Frédéric Arsenault. Tras la separación de sus antiguos compañeros de trabajo, se encontraron en 2004 en la compañía Hendrick van der Zee. En 2005 fundaron su propia compañía y se embarcaron en el proyecto Appris par corps. En 2006, con la presentación de un anticipo de su creación, fueron los vencedores de la operación Jóvenes Talentos del Circo.

DURACIÓN

52 minutos

22:45 HORAS, Teatro Salesianos-Espacio Autores:

TEATRO

COMPAÑÍA

La Quintana Teatro

TÍTULO

Innómines (camino a la felicidad)

ORIGEN

Nacional (Madrid)

CONTACTO

Distribuidora Factoría Teatro

SINOPSIS

Innómines es algo así como una figura de porcelana que encontramos rota. Solo vemos fragmentos aislados. Comenzamos a ensamblar las piezas y todo va cobrando sentido. Así, a través de pequeñas historias que se van perfilando con fugaces pinceladas se consigue componer un relato que alcanza el objetivo fundamental del hecho teatral: comunicar, contarnos algo sobre la existencia humana, en este caso sobre el mundo de las adicciones. Envueltos en una atmósfera de delirio y absurdo, dos actores encarnan todos los personajes, tratando temas como el autoengaño, la percepción de la realidad, la familia, las dependencias y las exigencias sociales a las que todos en mayor o menor grado estamos sometidos.

CURRÍCULUM

La Quintana surgió en 2006 con Desde lo invisible, que habla del mundo de la gente con discapacidad intelectual y ha obtenido el Premio Max al espectáculo revelación en 2008. Tras el éxito conseguido en la 3ª Feria de Programadores de la Comunidad de Madrid (ARTEMAD), ha participado en la Red de Teatros Alternativos, en la Red de Castilla – La Mancha y de la Comunidad de Madrid, y ha viajado por todo el territorio nacional. Asimismo, en el marco de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ha realizado una gira por Venezuela, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

DURACIÓN

90 minutos

00:30 HORAS, CC Matadero:

TEATRO

COMPAÑÍA

El Gato Negro

TÍTULO

Cabaré de caricia y puntapié

ORIGEN

Nacional (Aragón)

CONTACTO

Producciones Teatrales Contemporáneas, S. L.

Tel. (+34) 914 456 808

SINOPSIS

Cabaré de caricia y puntapié es un viaje por las canciones de Boris Vian, artista de culto en Francia y casi desconocido en España. Un auténtico personaje: músico, compositor, ingeniero, escritor, dramaturgo, figura imprescindible de la bohemia parisina de los años cuarenta, autor siempre polémico y crítico con su época… todo en apenas cuarenta años de vida. El espectáculo transcurre a lo largo de diez canciones suyas que han sido elegidas por su fuerza, su comicidad y su mensaje, unas veces crítico y siempre contradictorio.

CURRÍCULUM

La compañía El Gato Negro nace en 1999. Desde entonces ha realizado una veintena de espectáculos de diferente formato, desde la performance al teatro de calle, y por supuesto el teatro de sala, aunque no es hasta 2002 cuando comienza una firme andadura profesional. En 2004 obtiene el premio Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid. Ha representado sus espectáculos en la práctica totalidad del territorio nacional y en algunos festivales del extranjero (Noruega, Eslovaquia, Francia, Venezuela) con notable éxito de público y crítica. Ha sido invitado al próximo Festival de Avignon 2009 y al Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2009.

DURACIÓN

90 minutos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00