Cerca de 200.000 euros se van a invertir en las estaciones de Riglos, Caldearenas y Castiello

vías de tren, vía Canfranc, julio 08

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ejecutará obras de mejora en tres estaciones de la línea Zaragoza-Canfranc. Por una parte, se han adjudicado trabajos de modernización en las estaciones de Riglos Concilio y Caldearenas-Aquilue y por otro lado, se han licitado actuaciones de rehabilitación en la estación de Castiello-Pueblo. Las obras, cuyo importe global asciende a más de 187.000 euros, tienen por objeto mejorar la calidad de la atención a los clientes de estas estaciones situadas en la provincia de Huesca.

En las estaciones de Riglos Concilio y Caldearenas-Aquilue se rehabilitarán los edificios de viajeros mediante reparaciones de carpintería, la retirada de elementos en mal estado y el cerramiento de accesos, con el objetivo de mejorar su imagen. En la zona de andenes se construirá una nueva instalación, consistente en una marquesina refugio dotada de mobiliario y señalización y adaptada a personas de movilidad reducida, para incrementar las condiciones de confort de los clientes. Las obras en ambas estaciones se completarán con la instalación de nueva iluminación y la rehabilitación de los entornos, consistente en la demolición de edificaciones auxiliares que están en desuso y el saneamiento y adecuación de la vegetación. Los trabajos en la estación de Riglos Concilio han sido adjudicados por un importe de 54.200 euros, mientras que las obras en la estación de Caldearenas-Aquilue tienen un importe de adjudicación de 58.728,92 euros.

Por su parte, en la estación de Castiello, los trabajos de modernización más significativos se concentrarán en el andén, mediante su prolongación en una longitud de 80 m y su recrecido hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto al carril para mejorar la accesibilidad a los trenes. También se procederá a la ampliación del andén, que pasará a tener 3 m de anchura. De forma paralela, se instalará una marquesina refugio para ofrecer un servicio de mayor confortabilidad a los viajeros. Las obras se complementarán con el hormigonado de las zonas de acceso, la preinstalación para la nueva iluminación, la construcción de nuevas canalizaciones y el acondicionamiento de los entornos, mediante el desbroce y limpieza del terreno. Las obras de mejora en la estación de Castiello tienen un presupuesto de licitación de 74.685.04 euros.

En la línea Zaragoza-Canfranc, Adif ha adjudicado obras de modernización en las estaciones de Castiello y Villanúa-Letranz, y ha licitado trabajos de mejora en la estación de Jaca. Además, se llevarán a cabo obras de modernización de la infraestructura mediante la renovación de vía en el tramo Caldearenas-Jaca y de protección de un paso a nivel en el término municipal de Sabiñánigo mediante sistemas de señalización luminosa y acústica. Estas actuaciones se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones.

Comentarios