Cultura y sociedad

El Museo Provincial alberga los tesoros de Atapuerca

Hasta el 30 de noviembre el Museo Provincial acoge una exposición itinerante sobre los hallazgos de la cueva de Atapuerca, yacimiento declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La muestra acerca al público, uno de los yacimientos paleo antropológicos más importantes del mundo.

Los fósiles humanos recuperados en Atapuerca hasta este momento constituyen el 85% del registro fósil mundial del período del Pleistoceno Medio. Cada nueva excavación refrenda a este yacimiento como una de las zonas de asentamiento más importante de los primeros europeos.

La exposición ofrece en siete pasos un breve panorama de la historia de la evolución del ser humano y desvela los secretos de Atapuerca.

Atapuerca y la evolución humana es considerada la exposición itinerante de referencia sobre Atapuerca por Juan Luis Arsuaga y su equipo de excavación.

En las salas del Museo se puede contemplar incluso un fragmento facsímil del Techo Polícromo de la cueva de Altamira. Asimismo, encontramos las cabezas del célebre “Niño del Lago Turkana” (Homo ergaster, Kenia, 1,8 millones de años) y del “Niño de Taung”; de un Australopithecus afarensis (la mítica “Lucy” encontrada por Donald Johanson en Etiopía, con 3,2 millones de años, considerada la “Eva” de la humanidad)

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los domingos el horario es de 10 a 14 horas.

Las primeras cuevas fueron descubiertas durante la construcción de la línea de ferrocarril actualmente en desuso en la sierra montañosa ubicada al noroeste de la ciudad de Burgos. A día de hoy, conocemos la existencia de 40 cuevas.

El profesor Juan Luis Arsuaga, junto con sus colaboradores, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00