Jornadas Micológicas Parque Natural Posets-Maladeta

2004101919 setas.JPG

Este fin se semana en el Valle de Chistau se celebraran las III Jornadas Micológicas del Parque Natural Posets-Maladeta, dentro de la Campaña Otoño Natural de Aragón 2008 que organiza el Departamento de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Sodemasa y con la colaboración del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

Las jornadas comenzaran el viernes en Gistaín con la presentación a cargo de la Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Ana Isabel Lasheras. A continuación, se presentara como se está desarrollando la redacción del proyecto micológico del Valle de Chistau, a cargo de la empresa Naturagon. El año pasado en las jornadas celebradas en el valle esta empresa presento una propuesta para gestionar de forma global el recurso micológico en la zona. La propuesta fue muy bien vista y aceptada por la población local e instituciones del territorio, y así desde la Oficina de Desarrollo del Parque Natural se encargo a la empresa la redacción del proyecto que analizara la situación y características de la zona, la capacidad micológica de la zona, las infraestructuras y servicios necesarios, diseñara varias rutas micológicas, cursos de formación para guías locales, material divulgativo, etc.

El sábado en la zona de Virgen Blanca, en la pista de Biadós, tendrá lugar una gymkhana Micológica a cargo del restaurador Sergio Azagra. En ella se dividirá a los asistentes en varios grupos para recoger determinado tipo de especies, que posteriormente serán cocinadas por Sergio Azagra en directo en el mismo entorno natural, conjugando de esta forma el placer de la degustación gastronómica con el encanto de un espacio natural protegido, que en esta época otoñal muestra unos colores y una riqueza paisajística de enorme belleza.

La demostración gastronómica consistirá en la elaboración y degustación de varias tapas de cantarellus con judía verde y melocotón, de cantarellus con esencia de Pedro Ximénez con foie, revuelto de boletus con yema y pipas de calabaza y bocadillo de longaniza de boletus con queso y trufa liquida. Finalmente se degustara un postre a base de chocolate, compota de orejones y cantarellus.

Ya por la tarde, en el edificio de La Sarra de San Juan de Plan, tendrá lugar una conferencia a cargo de Jose Antonio Vega, del proyecto MYAS, en la que nos hablara del nuevo proyecto que están implantando en la zona de Soria, MYAS regulación y comercialización, y nos hablara de la organización del congreso nacional de micogastronomía que se va a desarrollar en ese territorio.

El domingo a partir de las 9 de la mañana, tendrá lugar una salida de campo guiada por la Asociación Micológica de Sobrarbe para la recolección de especies. Posteriormente, tendrá lugar la exposición y clasificación en el edificio anejo al ayuntamiento de Gistaín. A partir de las 13,00 horas tendrá lugar el tradicional concurso de recetas Micológicas. Finalmente se procederá a la clausura de las jornadas a cargo del Director del Servicio Provincial del Departamento de Medio ambiente en Huesca, Inocencio Altuna.

Comentarios