Economía y negocios

El Gobierno de España invertirá en Aragón más de mil millones de euros en 2009

Aragón recibirá del Estado un total de 1.081 millones de euros según las cifras presentadas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Estas cifras, similares a las del año pasado, sitúan a Aragón en la tercera posición en el capítulo de inversiones. El gobierno central mantiene el ritmo de inversiones en la comunidad autónoma con el objetivo se seguir potenciando las comunicaciones y las políticas sociales. Dentro de las partidas que se consignarán a la provincia de Huesca el estado destinará en actuaciones a la A-23 82 millones de euros, así como a la A-22 (Lérida-Huesca) 81 millones. En capitulo medioambiental 48 millones de euros al recrecimiento de Yesa

Casi 600 millones de euros para infraestructuras de transporte

Las carreteras centrarán la mayor parte de esta partida, con 459 millones de euros, un 2,5% más que el 2008. En total, serán casi 600 millones de euros los que el Estado destinará a infraestructuras de transporte, también de ferrocarril con la inversión de 130 millones de euros para entre otras cosas, la conexión de alta velocidad Zaragoza-Teruel y distintas actuaciones en estaciones de cercanías.

El Estado seguirá impulsando este año las actuaciones de la A-23 en los tramos de la provincia de Huesca con 82 millones de euros, así como la autovía A-22 (Lleida-Huesca ) que recibirá 81 millones. Además, Zaragoza recibirá partidas para distintas actuaciones en las rondas de circunvalación, así como para la ejecución del Plan de Adecuación de las Autovías de Primera Generación.

Los PGE siguen manteniendo sus compromisos con la provincia de Teruel a través del Plan Especial que este 2009 recibirá 184 millones de euros.

Tras las inversiones en carreteras, el capítulo de infraestucturas medioambientales centra el grueso de las partidas para Aragón. Así, este 2009, la comunidad autónoma recibirá un total de 259 millones de euros para, entre otras cosas, impulsar las obras del recrecimiento de la presa de Yesa con 48 millones de euros, o los proyectos de recrecimiento de los embalses laterales de Bardenas y la modernización de regadíos.

La Expo, a pesar de su finalización este mes de septiembre, sigue estando presente en las cifras del Estado que para este próximo año destina una partida de más de 100 millones de euros para distintas actuaciones de rehabilitación de los pabellones, lo que permitirá destinar los edificios a otros usos.

Las políticas sociales

Un total de 91.000 pensionistas aragoneses se beneficiarán de la subida de las pensiones mínimas por encima del IPC. En total, Aragón recibirá este próximo año 235 millones de euros por este concepto. Una cifra fundamental en una comunidad envejecida como ésta.

Además, el Estado destinará en Aragón 36 millones de euros en ayudas a la dependencia, un 38% más que en el 2008, y 22 millones en becas, un 16% más que en el año anterior.

Otros programas, también presupuestados como el Plan de Salud Bucodental, podrán beneficiar a alrededor de 13.000 niños aragoneses, según las previsiones del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00