Actualidad

El Seminario "Radio y red" premia a Radio Huesca

Este miércoles y jueves expertos y directivos de las principales cadenas públicas y privadas de España y Europa analizarán en Huesca (Walqa) y Zaragoza los nuevos soportes y contenidos de la radiodifusión. El Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, acompañado por  la directora de la Radio Autonómica de Aragón, Rosa Pellicero, y la directora de la UIMP-Pirineos, Reyes Palá, inauguran el seminario “Radio y Red”. También estará presente el Consejero Delegado de Radio Huesca, Félix Fernández-Vizarra El Seminario ha premiado a Radio Huesca en reconocimiento a la trayectoria en su 75 Aniversario.

Este miércoles se inaugura en Walqa (Huesca) el Primer Encuentro Internacional sobre nuevos medios de Escucha, organizado por la Radio Autonómica de Aragón con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP Pirineos). El Curso “Radio y Red: Los nuevos soportes y contenidos de la radiodifusión”, que tendrá su continuidad en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza este jueves día 2 de octubre, se plantea como un foro de exposición y análisis sobre el presente y futuro del denominado fenómeno del “dial infinito”.

A lo largo de estos dos días, expertos y directivos de las principales cadenas públicas y privadas que operan en España y en Europa, representantes del Foro de la Radio Digital, así como representantes de alguno de los proyectos líderes en el ámbito del fenómeno de la denominada radio 2.0, asociada a las comunidades de oyentes, describirán el mapa actual de la radiodifusión en la red.

Con motivo del nacimiento del segundo canal de la Radio Autonómica de Aragón, www.aragonradio2.com, y de la puesta en marcha, asociada, de un proyecto tecnológico de investigación sobre nuevos soportes de emisión y escucha, Aragón Radio pretende impulsar con la celebración de esta jornada un foro de análisis permanente sobre el futuro de este medio de comunicación, hasta ahora no desarrollado en España de acuerdo con estos contenidos.

A lo largo de cuatro mesas redondas, cuatro ponencias y una sesión de trabajo sobre comunicación y usabilidad en la red, se pretende trazar el atlas sobre la radiodifusión presente y futura. Para ello, se tratará de exponer la situación de los soportes digitales en DAB y DRM, en la emisión simultánea en analógico y red o, fundamentalmente, la radio en Internet como fenómeno emergente que experimenta una creciente implantación en sus diferentes formatos. Todas las intervenciones podrán ser seguidas a través de www.aragonradio2.com y a través del segundo canal de la Radio Autonómica de Aragón.

CITA INTERNACIONAL

Tras el acto inaugural, tendrá lugar la conferencia “Reinventar la Radio” a cargo de Ángel Faus Belau, profesor honorario de la Universidad de Navarra y consultor señor del Innovation Media Consulting Group. A continuación, la sesión de trabajo sobre Usabilidad, radio y red contará  con la presencia de Miguel Ángel Pérez Costero, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información; y José Félix Muñoz, director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información e investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Aragón I+D).

La experiencia digital en la radiodifusión privada española es el título de la primera mesa redonda, que, moderada por la periodista María José Cabrera, reunirá a directores de los principales medios radiofónicos españoles: José María García-Lastra, director de Gestión de Contenidos de Cadena SER; Nuria Domínguez, directora técnica de Onda Cero; Francisco Portela, director de COPE.es; y Marcos Fernández, del departamento de Marketing de Punto Radio.

Los retos de la digitalización, DAB y DRM, serán analizados posteriormente por Josep Ventosa, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Abertis Telecom; Alberto Gutiérrez, director técnico de VIMESA; y Luis del Amo, subdirector técnico de la Cadena SER.

Las jornadas tendrán su continuación el día 2 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde la mesa redonda “La radio pública autonómica en el entorno digital” reunirá a Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio y directora de las jornadas; Oleguer  Sarsanedas, director de Cataluña Radio; Julian Beloki, director de EITB; y Manuel Casal, director de Canal Sur. La mesa será moderada por Enrique Laucirica, secretario general de la FORTA.

Por otra parte, la experiencia de Radio Nacional de España como plataforma pública será expuesta por el director de RNE y presidente del Foro de la Radio Digital, Santiago González, y por la directora de RNE en Aragón, Montse Carmen Morera. La experiencia y el modelo de la BBC en relación a sus canales, integración y futuro, será abordada por James Cridlan, head of future Media & Technology for BBC Audio & Music Interactive. Por otra parte, el futuro de la Radio en Internet es el título de la ponencia a cargo de Oisin Lunny, global Product Manager & Online distribution& Media Services at Interoute Communications Limited.

La mesa redonda “Experiencias mundiales de web colaborativa y musical” será moderada por Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo Digital y contará con Borja Prieto (Myspace.com); Daniel Nathan (Totally Radio); Darryl Pomicter (Radeo.net) y Joaquín Guzmán (Rockola.fm) como ponentes.

Tras la clausura oficial de las Jornadas, tendrá lugar una fiesta de presentación en sociedad del segundo canal de la Radio Autonómica de Aragón, Aragón Radio2, “el color del sonido”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00